Un nuevo turismo más local, lento y sostenible

Uno de los sectores más afectados con el covid ha sido el turismo. ¿Deberíamos aprovechar para plantearnos una nueva forma de viajar?

Cambiar nuestra forma de viajar ayudará al planeta en todos los aspectos

Cambiar nuestra forma de viajar ayudará al planeta en todos los aspectos

Con los alquileres turísticos y las aerolíneas low cost los viajes cortos a lugares lejanos estaban al alcance de una gran parte de la población. Pasar fines de semana en ciudades a miles de kilómetros de casa era habitual.

Antes de la pandemia, algunas localidades ya estaban poniendo límites al número de turistas. Ciudades como Venecia o Barcelona estaban sufriendo las consecuencias del turismo masivo. Los habitantes locales se estaban yendo a la periferia por la subida de los precios de la vivienda, los negocios tradicionales locales estaban desapareciendo dejando el espacio para establecimientos centrados en los turistas… Las zonas más turísticas de estas ciudades se estaban convirtiendo en parques temáticos.

Por si esto fuera poco, el turismo tiene un gran impacto ambiental ya que supone el 8% de las emisiones de carbono mundiales. Este año nos estamos replanteando muchas cosas y entre ellas debería estar nuestra forma de viajar.

Viaja despacio

Viaja despacio Foto: Hamza Bounaim | Unsplash

Viajes más lentos

Solemos llevar un ritmo de vida tan agitados que hasta cuando estamos de vacaciones tenemos la agenda llena. Queremos aprovechar los días al máximo para no perdernos nada. En realidad, las vacaciones deberían de ser una oportunidad para relajarnos, tomarnos nuestro tiempo y disfrutar desde la tranquilidad.

Infórmate del lugar que vas a visitar, no solo por las atracciones turísticas, sino por su cultura y la historia. Esto te hace ver las cosas desde otro punto de vista. Sal de los circuitos turísticos. No hay nada como perderse sin rumbo en lugares desconocidos, ¡siempre te encuentras con sorpresas! Ir más lento nos da la oportunidad de entender mejor los lugares y llevarnos una experiencia distinta.

Viajes más locales

Sin duda las playas paradisíacas y los lugares exóticos con culturas diferentes nos atraen mucho más que lo cercano. Es normal tener curiosidad por lo desconocido, pero en realidad muchas veces no conocemos muchos lugares impresionantes que tenemos cerca de casa.

Hay sitios fascinantes a los que poder llegar sin utilizar el transporte aéreo y sin salir del país. Investiga, seguro que encuentras sitios cercanos que no sabías que eran tan atractivos.

Turismo local

Turismo local Foto: Karolina Grabowska | Unsplash

Viajes más sostenibles

Cuando viajamos pensamos en el destino, lo que vamos a hacer, lo sitios que vamos a visitar, pero pocas veces se nos viene a la cabeza como poder realizar ese mismo viaje con el menor impacto posible. Hay muchas pequeñas acciones que se pueden llevar a cabo, por citar algunas:

  • Elige los medios de transporte menos contaminantes, como el tren. Desplázate caminando o en bicicleta cuando puedas, además de ser más sano conocerás mejor el lugar.
  • Evita generar residuos por el camino. Llevar una botella reutilizable de agua puede evitar que compres un montón de botellas desechables. Llevar todos los productos de aseo personal de casa evitará que utilices las amenities de los hoteles. Compra productos sin envasar y acostúmbrate a llevar bolsas reutilizables contigo.
  • Entra en la web de los hoteles y consulta su política medioambiental. Elige los más respetuosos .
  • En los hoteles no necesitamos que nos cambien las toallas todos los días. La gran mayoría te ofrecen indicaciones para sepan que no lo necesitas.
  • Evita los lugares de comida rápida, da una oportunidad a los establecimientos locales y así además conocer mejor la gastronomía del lugar.
  • Si puedes, evita ir en temporada alta y sitios masificados. Muchas localidades no están preparadas para soportar toda la población extra que llega en verano. Además te saldrá más económico.
  • Evita lo innecesario. Muchas veces vamos de vacaciones con la idea de “para unos días que tengo no me privo de nada”. Esta genial disfrutar de las vacaciones pero no se trata de consumir por consumir.
Escoge los medios de transporte más sostenibles

Escoge los medios de transporte más sostenibles Foto: Flora Westbrook | Pexels

A nadie le gustan las ciudades atiborradas de turistas (ni siquiera a los propios turistas) pero este año, aún menos. Los viajes de dos días a sitios lejanos deberían quedarse en el pasado. La nueva normalidad va a requerir un turismo con distancia social y sin multitudes. La naturaleza y los espacios abiertos van a ser claves. Hay todo un nuevo mundo por conocer, lo único que tenemos que cambiar es nuestra mentalidad viajera.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?