Solo en EEUU, 300 millones de zapatos son desechados cada año, la mayoría de ellos acaba en vertederos. El hecho de que sea un producto realizado en diferentes materiales, incluido el plástico y materiales tratados químicamente (como la piel) hacen muy difícil su separación y reutilización.
Esta es la motivación principal de Native Shoes, una empresa canadiense, que acaba de lanzar unas deportivas unisex realizadas completamente con materiales biodegradables, compostables y completamente veganos. Algunos de los materiales utilizados son el ecualyptus, el algodón ecológico, el corcho y la corteza de piña.
Realizada con elementos naturales y compostables
La compañía aboga por crear zapatos duraderos y de buena calidad y que, cuando acaben su ciclo de vida, puedan degradarse fácilmente y en un corto periodo de tiempo, mediante el proceso de compostaje comercial. “Intentamos trascender la tendencia en Native Shoes, en un esfuerzo por hacer algo atemporal y clásico. Queríamos un zapato sin temporadas, sin género y adaptable a cualquier situación, al mismo tiempo que nos elevamos y tenemos la forma y el lienzo adecuados para nuestra paleta de materiales y técnicas de construcción.”
The plant Shoe es unisex y atemporal
La suela de la zapatilla está realizada en latex natural, procedente del árbol de caucho, y no contiene derivados del petróleo. La entresuela es una combinación de corcho al 90% con sisal, una planta cuyas hojas se pueden procesar para fabricar fibras o cuerdas. Exterior es de una fibra patentada de piña con una mezcla de algodón orgánico, y las costuras son de yute con aceite de oliva; todo funciona en combinación para brindar un estilo atemporal y un juego final sostenible.
La parte exterior está fabricada en colaboración con Piñatex, la famosa compañía que creó un material similar al cuero a base de cortezas de piña y algodón orgánico.
The Plant Shoe.
"El siguiente paso, más allá de nuestra actual iniciativa de reciclaje, era crear algo que no necesitase ser reutilizado o reciclado, sino generar cero desperdicios", dijo la compañía. "Algo que nace de la tierra y podría volver a ella".