El diseñador vietnamita Uyen Tran ha desarrollado un biomaterial flexible llamado Tômtex, una alternativa al cuero hecha de desperdicios de alimentos. La palabra tôm, que significa camarón, hace referencia a las conchas de mariscos desechadas, que se mezclan con posos de café para crear el textil.
Según Tran, este material biodegradable es duradero, y al mismo tiempo es lo suficientemente suave como para coserlo a mano o a máquina.
En un intento de matar dos pájaros de un tiro, Tran ha desarrollado esta alternativa al cuero utilizando un recurso natural abundante: el desperdicio de alimentos. Cada año, la industria mundial de alimentos y bebidas genera hasta ocho millones de toneladas de conchas de mariscos de desecho y 18 millones de toneladas de posos de café.
Cuando se acaba su ciclo de vida, Tômtex se puede reciclar. Un material que permite rodearnos de un entorno más sostenible.
El diseñador con sede en Nueva York trabaja con un proveedor en Vietnam, que recolecta cáscaras de langosta y cangrejo. La mezcla se tiñe con pigmentos naturales como carbón, café y ocre para crear una variedad de opciones de color.
"Después de mezclar todos los ingredientes, el biomaterial se puede verter en el molde, donde se seca al aire a temperatura ambiente durante dos días", explica Tran. "El proceso no requiere calor, por lo que ahorra energía y reduce la huella de carbono", añade.
La gama de colores que resulta de esta piel es muy atractiva. Tonos cercanos a la tierra que proporcionan armonía.
Tômtex puede replicar cualquier superficie de textura, por lo que hay infinitas posibilidades para el diseño de patrones. También se puede personalizar para que sea similar al cuero, al caucho o al plástico, ajustando la fórmula y la forma de producción. Así, las posibles aplicaciones van más allá de la moda.
Cuando un producto Tômtex llega al final de su vida útil, Tran afirma que puede reciclarse o dejarse biodegradar. "El biomaterial reciclado de Tômtex tiene el mismo alto rendimiento y calidad que el original, por lo que maximiza el ciclo de vida del producto y minimiza el impacto negativo en el medio ambiente", resume.