Roca premia a los jóvenes creadores del baño sostenible del futuro

Barcelona ha acogido la primera edición del Roca Master Design Challenge, la final mundial del concurso de diseño exprés de Roca alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Proyecto de lavabo móvil de Ahmad Alkattan, ganador absoluto del Roca Master Design Challenge.

Proyecto de lavabo móvil de Ahmad Alkattan, ganador absoluto del Roca Master Design Challenge.

Los ganadores de las trece ediciones realizadas en doce países durante 2019 del Roca One Day Design Challenge, el concurso de diseño de producto de Roca dirigido a jóvenes estudiantes y profesionales menores de 30 años que se celebra cada año durante una jornada, se han reunido esta semana en Barcelona para celebrar la primera edición del Master Design Challenge, que ha contado con el apoyo de BCD (Barcelona Centre de Disseny) y la colaboración de la Fundación We Are Water. La ceremonia de entrega de los premios se ha celebrado el 22 de enero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Ahmad Alkattan, de la Universidad Heriott-Watt de Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha sido proclamado ganador absoluto entre los 22 participantes de los doce países asistentes. Su proyecto propone un lavabo móvil que facilita el acceso a la higiene básica sin necesidad de desplazarse. Mediante ruedas y dos depósitos de agua (limpias y grises) puede controlarse su funcionamiento a través del teléfono móvil.

La propuesta de Ahmed Alkattan también ganó en la categoría de mejor sketch.

La propuesta de Ahmed Alkattan también ganó en la categoría de mejor sketch.

Además del premio global, durante la ceremonia se han otorgado premios a los mejores proyectos realizados en las diferentes actividades y talleres que los concursantes han desarrollado durante tres días en Barcelona: Premio al mejor sketch, a la mejor presentación y al mejor concepto (Ahmad Alkattan, Emiratos Árabes Unidos); premio al mejor render (Desislava Petrova y Liliya Ivanova, Bulgaria); premio al mejor proyecto de materiales (Wioleta Pertyinia, Polonia; Aleksei Lukianov, Rusia; Rita Yang, Australia; Funi Di, China); premio a la mejor fotografía de arquitectura (Miguel Ángel Fernández, España); premio al mejor proyecto de IOT (Fellicia Amanda, Indonesia; Aresha Suraya, Malasia; Alicia Simón, España; Miguel Ángel Fernández, España).

Las búlgaras Desislava Petrova y Liliya Ivanova ganaron en la categoría de mejor render.

Las búlgaras Desislava Petrova y Liliya Ivanova ganaron en la categoría de mejor render.

El jurado del concurso ha estado integrado por João Bessa, diseñador fundador de BESSA; Josep Congost, Director de Diseño e Innovación de Roca; Kenneth Koh, fundador de Quarters Architects; Isabel Pintado, Regional Managing Director en Wilson Associates; Vladimir Pirozhkov, presidente del centro de diseño industrial e innovación ‘Astra Rossa’; Isabel Roig, directora general de BCD, y Xavier Torras, Roca Brand Communication Director.

En el apartado de mejor fotografía de arquitectura, el premio fue para el español Miguel Ángel Fernández.

En el apartado de mejor fotografía de arquitectura, el premio fue para el español Miguel Ángel Fernández.

Roca One Day Design Challenge es un concurso de diseño organizado por Roca que se celebra anualmente en distintas ciudades del mundo. Se desafía a estudiantes y profesionales menores de 30 años del sector del diseño y la arquitectura a crear productos originales e innovadores relacionados con el espacio del baño, en un solo día. La iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas, un plan de acción para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. En ellos se abordan los retos globales a los que nos enfrentamos, incluyendo los relacionados con la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación medioambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?