En sus ocho ediciones anteriores, el concurso internacional de diseño jumpthegap® promovido por la firma Roca en colaboración con BCD -Barcelona Centre de Disseny- había buscado nuevas innovaciones y conceptos sostenibles para el espacio del baño del futuro, con la idea de que la viabilidad del proyecto no debía limitar la creatividad de las propuestas.
Así, se daba especial relevancia a diseños conceptuales, futuristas e innovadores de soluciones de baño: nuevos productos, nuevos espacios y nuevos usos y funciones; la anticipación de los nuevos deseos y necesidades de los usuarios, o la transformación de sueños y deseos en realidad.
Pero, hoy, nuestra realidad ha cambiado. El futuro que imaginamos tal vez no preveía una pandemia global, y las nuevas necesidades individuales y colectivas de acceso al saneamiento, la higiene, el bienestar o la salud también han tenido que cambiar.
Morpho, del estadounidense Eduardo Cárdenas, ganador de la categoría Profesional en la última edición, es una colección modular de baldosas elásticas para el suelo que cambian según las necesidades del usuario.
Por eso, Roca ha decidido lanzar una edición especial del concurso centrada en proponer nuevos productos o servicios relacionados con las funciones del espacio de baño -como el saneamiento, la higiene y el bienestar- tanto en espacios públicos como privados, teniendo en cuenta el escenario actual.
A través de esta edición especial, Roca ofrece su plataforma internacional para que, en solo quince días, arquitectos y diseñadores, estudiantes o profesionales, puedan crear y compartir propuestas que den valor añadido a las nuevas necesidades de la sociedad, con el objetivo de generar ideas para un futuro mejor.
La inscripción estará abierta en la web oficial del concurso del 8 al 23 de junio de 2020, tiempo en el que se deberán presentar los proyectos. Los cinco proyectos seleccionados se anunciarán el 23 de julio. Cada uno de ellos recibirá un premio de 1.000 €.
Proyecto Tik Tap, de los coreanos Soyeon Lee y Hyemin Min, ganador del premio de la fundación We Are Water 2019.
“Estamos ante un nuevo escenario, una ‘nueva normalidad’, con necesidades en todos los aspectos relacionados con la higiene personal, la limpieza y la desinfección, que no se limitarán al baño, sino que se extenderán aún más en otras áreas", comenta Xavier Torras, Roca Brand Communications Director.
"La percepción de los usuarios con respecto a moverse en un ambiente seguro y usar productos seguros, tanto en el hogar como en la esfera pública, será vital en este nuevo contexto y, por esta razón, Roca lanza esta edición especial de jumpthegap®, que no solo está limitada al espacio del baño ", añade Torras.
Con sus ocho ediciones y más de 25.000 participantes de 150 países, jumpthegap® se ha convertido en un certamen de referencia internacional en el ámbito del diseño.