¿Qué hacemos con el plástico?

La muestra "Plastic: Remaking Our World" en el Vitra Museum examina la historia y el futuro de este controvertido material: desde su meteórico ascenso en el siglo XX hasta su impacto ambiental y soluciones de vanguardia para su uso más sostenible. La exposición reúne numerosos diseños y proyectos que ponen el foco en el reciclaje, la reducción de residuos y la limpieza de ríos y océanos.

La exposición Plastic: Remaking Our World se puede visitar del 26 de marzo al 4 de septiembre

La exposición Plastic: Remaking Our World se puede visitar del 26 de marzo al 4 de septiembreFoto: Vitra Design Museum

Del 26 de marzo al 4 de septiembre de 2022, Vitra Design Museum presenta Plastic: Remaking Our World, una exposición organizada en colaboración con los museos V&A Dundee (Escocia) y MAAT de Lisboa. La muestra se articula en tres partes. Comienza con una videoinstalación a gran escala que expone los conflictos relacionados con la producción y el uso del plástico. Las imágenes atemporales de la naturaleza virgen se yuxtaponen con documentos cinematográficos centenarios de la industria plástica. La segunda parte de la exposición describe la evolución y las percepciones cambiantes de los plásticos desde sus inicios a mediados del siglo XIX hasta su omnipresencia global en la actualidad. Mientras que los primeros plásticos a menudo fueron desarrollados por inventores independientes, a partir de la década de 1920 la industria petroquímica en expansión tuvo un papel protagonista. Esto marcó el comienzo de la era de la "petromodernidad".

Enfoque Interdisciplinario

¿Cómo podemos superar la crisis mundial de los residuos plásticos, y qué papel puede desempeñar el diseño, junto con la industria, los consumidores y la política en el proceso? Estas son algunas de las preguntas fundamentales que se abordan en la parte final de la muestra. En conjunto, la exposición Plastic: Remaking Our World ofrece una reevaluación crítica y diferenciada del plástico en el mundo de hoy. Las entrevistas con diseñadores, científicos y activistas subrayan la importancia de un enfoque interdisciplinario en el que la política, la industria, la ciencia y el diseño colaboren estrechamente para abordar el grave y complejo problema del plástico.

1 /6
poster vintage Lupolen plástico exposición Vitra Museum

Póster vintage de Lupolen.

fotografía vintage familia con plásticos Life Magazine 1955 throwaway Living exposición Vitra Museum

"Throwaway Living" de Peter Stackpole, fotografía publicada en 1955 en la revista Life.

objetos de bioplástico exposición Vitra Museum

Objetos fabricados con bioplástico de Catharina Pavitschitz.

packaging y envoltorios de bacterias y levadura exposición Vitra Museum

Packaging a partir de bacterias y levadura de Emma Sicher.

camisa de raíces de hongos exposición Vitra Museum

Prenda confeccionada con tela MycoTEX, hecha con raíces de hongos. 

exposición Vitra Museum

Vista de la exposición Plastic: Remaking Our World en el Vitra Design Museum.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?