¿Qué hacemos con la basura?

Nuestra casa es una gran fábrica de residuos. Por eso es importante gestionarlos bien para integrar el reciclaje con naturalidad en nuestra vida diaria.

Después de estar tanto tiempo en casa debido a la pandemia del Coronavirus, nos hemos dado tiempo que cada uno de nosotros producimos entre 1 y 2 kg de basura cada día, hasta llegar a sumar la friolera de 500 kg de media anual, o lo que es igual: cada mes y medio un ciudadano genera el equivalente a su propio peso en residuos. Para hacer que los números sean más sostenibles, reducir y reciclar son las claves.

El problema de los residuos no lo solucionará únicamente el reciclaje de nuestros desperdicios, sino que es indispensable una fabricación sensata, para evitar hasta el 80% de los residuos atribuibles a un producto, así como una cultura del consumo y uso de los objetos y un buen manejo de su fin de vida. Así, la reducción de los desperdicios en nuestro día a día vendrá de la mano de productos duraderos y fácilmente reparables que alarguen su vida útil. Diseños que eviten material innecesario, que no empleen consumibles para su uso y a granel para reducir el sobreenvasado.

Por ejemplo, para reducir unos 25 kg de plástico al año y ahorrarse 400 €, bastaría con cambiar el agua embotellada por jarras con filtros que tan solo supondrán 1,5 kg de residuos.

 

1 /5
Reciclar residuos Alfombra Bicicleta, de Nanimarquina

Alfombra Bicicleta, de nanimarquina, fabricada con caucho procedente de neumáticos reciclados.

Reciclar residuos lampara Chile, de Alvaro Catalán de Ocón

La lámpara Chile, de Alvaro Catalán de Ocón, propone un modo original y decorativo de reciclar las botellas de plástico PET.

Reciclar residuos Coche Onyx de Peugeot

El prototipo de coche Onyx, de Peugeot, utiliza residuos de periódico para el interior.

Reciclar residuos cubos basura

Cada vez hay más diseños de cocinas que incorporan elementos de separación de residuos, como esta, de Bulthaup.

Reciclar residuos silla Broom diseño de Philippe Starck para Emeco

La silla Broom, diseño de Philippe Starck para Emeco, está realizada con un 75% de polipropileno reciclado y 15% de fibra de madera recuperada.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?