Los productos que deberías tener en casa para una limpieza más sostenible

Los químicos y los plásticos son los protagonistas de los productos de limpieza que se pueden encontrar en los supermercados. Pero en webs como Etsy, artesanos de todo el mundo demuestran que es posible llevar una rutina completa de limpieza del hogar eco-friendly

1 / 9
Rollo de servilletas de tela reutilizables

Rollo de servilletas reutilizables

Las servilletas de papel de un solo uso son uno de los elementos que más residuos generan dentro de casa. En muchas ocasiones se usan para situaciones mínimas, como retirar migas o restos de comida de la mesa, limpiarnos las manchas de comida, etc. Una alternativa perfecta son estos rollos de servilletas de tela reutilizables, hechos de algodón y con certificado OEKO-TEX®, que asegura que no tienen sustancias nocivas. Están disponibles en multitud de estampados para que encuentres el que mejor se adapte al estilo de tu casa y también son perfectas para utilizarlas como paño de cocina. 

Producto limpieza con spray rellenable

Pulverizadores rellenables

Los envases de plástico de los productos de limpieza en spray general un elevado nivel de residuos. Existen marcas como Filo Zero Waste, que crea botellas pulverizadoras de vidrio con una funda de silicona antideslizante y el producto limpiador para rellenarlo. De esta forma, se hace una compra inicial más grande, pero después el limpiador rellenable es más barato y sostenible.

Set de cepillos eco friendly

Set de cepillos

Normalmente los utensilios con los que limpiamos la cocina o el baño son de plástico y no se pueden reciclar. Existen opciones como estos cepillos de diferentes formas sin plástico, biodegradables y con los cabezales reemplazables. Los propietarios de No Time For Waste abogan por usar materiales naturales como la madera de haya certificada FSC, fibras de coco o bambú, y envasese sostenibles y biodegradables para el envío de sus productos. 

Detergente lavadora en láminas zero waste

Detergente para lavadora

Los detergentes para lavar la ropa han cambiado mucho en los últimos años. Un ejemplo son estas láminas que se disuelven con el agua. Parece que con ellas todo son ventajas: ocupan menos espacio que los grandes botes de detergente, su envase sin plástico se puede reciclar, no contiene fragancias ni subproductos animales, no lleva ingredientes tóxicos, funciona con el agua a cualquier temperatura y solo está hecho con cuatro componentes biodegradables. 

Bayetas eco friendly modernas

Bayetas sostenibles

Las bayetas son otro de esos artículos que gastamos a menudo y con los que contaminamos y generamos residuos. Hay opciones sostenibles, como estas de materiales naturales. Están hechas de algodón y celulosa extraídos de bosques bien gestionados, son totalmente biodegradables, se pueden usar para varias funciones y son aptas para meter en la lavadora hasta en 200 ocasiones. Hay muchos diseños distintos para que no parezcan la clásica bayeta de limpieza, algo muy típico del diseño nórdico, y con una de ellas se evita el uso de quince rollos de servilletas. 

Cepillo ecológico para macetas

Cepillos para macetas

Las plantas se han convertido en un elemento más de decoración dentro de casa. Al ser un ser vivo, también hay que tener especial cuidado con su limpieza y mantenimiento. Para limpiar bien una maceta antes de meter una planta, existen cepillos como estos, elaborados con cerdas naturales y madera de haya proveniente de bosques europeos correctamente gestionados. Estas herramientas libres de plásticos están diseñadas para durar, con un aspecto vintage y con una forma que encaja perfectamente con la mayoría de macetas.

Estropajos sostenibles naturales

Estropajos naturales

Los estropajos son uno de los utensilios que más se debe cambiar en las cocinas debido al contacto directo con el agua y los restos de comida. Una alternativa son estas esponjas de celulosa natural hechas de pulpa de madera, conseguida de forma segura y ambiental, y la parte con la que se frota con fibra de palma natural de alta calidad. Los materiales con los que están hechas les proporciona mayor durabilidad y mayor resistencia frente a los malos olores.

Bolas de lana orgánica para lavadora

Bolas para la lavadora

Las bolas de lana son una estupenda opción para poner en la lavadora para reducir el tiempo de secado y suavizar las prendas. Este pack de seis es perfecto, ya que están hechas a mano con lana orgánica, sin toxinas ni químicos y el empaquetado para su envío es totalmente reciclable. De esta forma puedes tener un suavizante natural que dura hasta tres años en vez de comprar un producto industrial para eso.

Lavavajillas sólido natural

Lavavajillas en sólido

El producto con el que lavamos los platos a mano también puede ser natural. En los últimos años las tradicionales pastillas de jabón han vuelto a nuestras vidas, y también lo han hecho como jabón para la vajilla. Este pack incluye un lavaplatos en pastilla hecho con ingredientes veganos, biodegradables y ecológicos, y está hecho artesanalmente en Barcelona. Además incluye una esponja con la que emplear el lavaplatos y un soporte de madera en el que dejar la pastilla entre usos.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir más trucos y productos con los que llevar una vida sostenible.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?