Como parte de un consorcio comercial recientemente establecido, las marcas acordaron invertir en ayudar a nivelar las capacidades de producción del inventor de Mylo, la compañía de biotecnología estadounidense Bolt Threads.
El plan es crear una cadena de suministro para el cuero vegano, lo que permitiría que se fabrique a una escala comercialmente viable.
Mylo es una alternativa al cuero fabricada por la empresa de biotecnología Bolt Threads.
"Lo que estamos tratando de hacer con Mylo es subirlo, de alguna manera, más allá de donde han estado los biomateriales, relegados a piezas únicas o de museo, y convertirlo en un material que millones de personas puedan usar todos los días", comenta Jamie Bainbridge, el vice presidente de desarrollo de producto de Bolt Threads.
El material está hecho de micelio, la estructura de la raíz de las setas y otros hongos.
Después de que varias marcas, e incluso semanas enteras de la moda, se hayan quedado sin piel en los últimos años. Como subproducto animal, no solo emite gases de efecto invernadero y consume recursos naturales finitos a través de la cría de ganado, sino que también causa contaminación ambiental a través del proceso de curtido. El cuero vegano podría ser el siguiente paso.
Mylo puede imitar el aspecto y la sensación del cuero real.
"Mylo está libre de sustancias químicas y sustancias altamente peligrosas como DMF (dimetilformamida) y cromo, algunos de los productos químicos más nocivos utilizados en el cuero animal y sintético", dice Jamie.
A diferencia de las alternativas de cuero sintético, tampoco utiliza plásticos a base de petróleo como el poliuretano o el PVC, que emiten carbono a medida que se producen y tardarán cientos de años en descomponerse en los vertederos.
El material se cultiva a partir de células de micelio en el transcurso de dos semanas.
La esperanza es que esta inversión inicial eventualmente permitirá que Mylo se produzca a una velocidad y eficiencia similar a otros materiales del mercado masivo, para que sea asequible incluso para las empresas más pequeñas.
Después de un procesamiento adicional, el material se asemeja a una fina hoja de corcho.
Según Bolt Threads, Mylo puede replicar el aspecto y la sensación del cuero real en una gama de colores y texturas, y se puede convertir en todo, desde zapatos hasta bolsos y chaquetas.
Luego, esta es teñida y curtida por curtidurías para crear diferentes colores y acabados.
El ingrediente principal del material es el micelio, la estructura de hilo que usan los hongos para crecer, un sistema parecido al de las raíces de un árbol.
Se prevé que los productos Mylo lleguen a los estantes en 2021.