¿Pigmentos hechos con fruta? Así es la pintura eco favorita de los usuarios responsables

Conversamos con la fundadora de Kaiku, la empresa que utiliza residuos de productos alimenticios, Nicole Stjernswärd: "Los colores sintéticos están causando una devastación ecológica", sentencia.

Imagen del proceso de Kaiku

Imagen del proceso de Kaiku

Empecemos por el principio… ¿qué estudiaste, Nicole?

Tengo un máster en Ingeniería de diseño de innovación en el Imperial College de Londres y otro en el Royal College of Art. Antes de eso, estudié Arquitectura en la Universidad de Minnesota.

¿De dónde eres y dónde creciste?

Tengo doble nacionalidad, sueca y estadounidense, y he pasado la mayor parte de mi vida en Estados Unidos. Actualmente vivo en Londres.

¿Cómo se te ocurrió la idea de Kaiku?

Kaiku se erigió después de meses de investigación, trabajando con artistas y diseñadores. Me sumergí en sus estudios para ver cómo se utilizan actualmente las pinturas y los materiales en el arte. Luego, en The National Gallery, de Londres, aprendí cómo los viejos maestros solían crear pinturas. Fue a través de este trabajo que se me ocurrió Kaiku, como una forma de volver al color natural.

¿Por qué elegiste el sector del tinte y los pigmentos?

Porque nadie parece cuestionar su dominio y prevalencia. Sé que en la moda hay grandes preocupaciones, pero el número de soluciones actualmente tiene un alcance limitado. Necesitamos un gran impulso social para que la industria cambie más rápido y aborde nuestras inquietudes.

Nicole Stjernswärd

Nicole Stjernswärd

¿Cuándo viste el valor de la sostenibilidad?

Mi generación ha crecido con ello en la mente. Nos desarrollamos a principios de la década del 2000, con noticias de derretimientos de glaciares y contaminación plástica en el Océano Pacífico. Ver las áreas naturales donde crecí demolidas y convertidas en franquicias de restaurantes y tiendas, me dejó una fuerte impresión. El crecimiento desenfrenado por el impacto en los humanos y la naturaleza me parece algo preocupante. No veo por qué las ganancias deben estar en conflicto con el medio ambiente.

¿De qué están hechos los otros tintes?

No conozco las diferentes formulaciones de todos los fabricantes, ahora, la mayoría de colorantes sintéticos están formulados con productos químicos derivados de materias primas petroquímicas. Además, se extraen muchos pigmentos a base de minerales en países de bajos ingresos con condiciones de trabajo pobres o inhumanas.

¿Qué problema significa esto para el medio ambiente?

Los colores sintéticos están causando una devastación ecológica. Debido al manejo inadecuado de los residuos de pigmentos de las industrias textil y de pintura, a menudo se filtran en los paisajes circundantes, envenenando el agua y el suelo. Por si fuera poco, cada vez más, la evidencia sugiere que el color sintético puede causar efectos secundarios para la salud, tanto en humanos como en animales. Esto aún requiere investigación.

¿Cuál es la alternativa que propone Kaiku exactamente?

El mundo necesitará una variedad de soluciones para satisfacer su demanda actual de color. Podríamos intentar recuperar las antiguas técnicas de teñido, a pesar de ello, el cultivo de plantas usadas en procesos tradicionales requiere tierras de cultivo que podrían usarse para producir alimentos. Kaiku lo evita al capturar el color de los desechos de los alimentos cotidianos, como las cáscaras de naranja, las pieles de aguacate e incluso las cáscaras de maní. Resolvemos los dos grandes problemas: uno, la dependencia de la materia prima del petróleo y, dos, el desperdicio de alimentos. Son soluciones de mercado viables.

Tono rojizo

Tono rojizo

Todos ganamos. Y ¿qué otros beneficios tiene?

Las propuestas actuales para reemplazar la materia prima de petróleo sugieren el uso de organismos genéticamente modificados, aunque el progreso es lento. Esta tecnología está a décadas de ser alcanzada a escala. Con esto en la cabeza, me di cuenta de que necesitamos una medida.

Háblanos del proceso. ¿Qué ingredientes se usan?

Utilizamos los desechos (conchas, pieles, semillas) de productos agrícolas. Los tomamos de productores y agricultores de alimentos a gran escala, y luego extraemos los colores que necesitamos. La biomasa restante se puede utilizar para biocombustibles. El proceso involucra varios tipos diferentes de máquinas y también la ebullición de desechos de plantas para extraer sus compuestos de color. Luego eliminamos mecánicamente el agua, lo que da como resultado un polvo estable que se puede usar en una variedad de aplicaciones.

¿Qué aplicaciones?

Hemos utilizado los pigmentos para teñir fibras textiles naturales y también los hemos usado en pinturas de artistas como la acuarela y el temple al huevo. Con más tiempo y recursos, creo que las aplicaciones se pueden ampliar para incluir envases de consumo y cosméticos.

¿Puedes crear todos los colores?

En este momento los tonos cálidos son los más fáciles de crear. Los verdes derivados de la clorofila son los más difíciles de extraer, ya que tienden a degradarse rápidamente si no los prepara correctamente. Sin embargo, estamos en ello, en breve será posible.

Algunos tonos obtenidos en Kaiku

Algunos tonos obtenidos en Kaiku

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?