Piel de patata para envolver patatas fritas

Un grupo de diseñadores italianos reutiliza pieles desechadas para producir envases ecológicos

Sofía Soláns

Peel Saver.

Peel Saver.

A los clásicos cucuruchos de papel que envuelven las patatas fritas, les ha salido un competidor más sostenible. Los diseñadores Simone Caronni, Pietro Gaelison y Paolo Stefano Gentile acaban de lanzar Peel Saver, un envase biodegradable hecho con cáscara de patata como alternativa ecológica al papel y diferentes envases.

Peel Saver.

Peel Saver.

El envase se compone de almidón y fibra que tras un proceso de maceración y descomposición natural, se unen entre sí y endurecen. La idea surgió cuando los diseñadores se dieron cuenta de la cantidad de residuos de cáscara de patata que se originaban en las empresas productoras de patatas fritas. Basándose en la idea de economía circular, idearon un flujo ecológico para reducir los residuos y reutilizar como envases para el propio producto, las cáscaras descartadas durante el proceso de producción.

Peel Saver.

Peel Saver.

Según explican los autores del proyecto, el envasado tradicional de alimentos para consumo callejero tiene un ciclo de vida muy corto y no suele reciclarse de inmediato. Peel Saver busca reemplazar el envasado tradicional de papel plastificado, envolviendo el alimento en la misma cáscara que lo protege naturalmente, restableciendo así un orden natural.

Peel Saver.

Peel Saver.

El proceso de fabricación de Peel Saver consiste en macerar y secar de forma natural las pieles de patata, y esparcirlas en un molde circular, para después enrollarlas de forma cónica. Aunque la idea inicial era combinar las cáscaras con un pegamento natural como la gelatina o el látex, después de experimentar con varios procesos, los diseñadores se dieron cuenta que la cáscara podía ofrecer una solidez suficiente por sí sola si se sometía a los procesos correctos.

Peel Saver.

Peel Saver.

El producto es totalmente biodegradable, una vez utilizado puede volver al ciclo biológico convertido en fertilizándote para plantas o como alimento para animales. Caronni, Gaelison y Gentile aún no cuentan con apoyo económico para producirlo a gran escala y están buscando financiación para lanzar y producir su proyecto en grandes compañías.

Loading...