Las grandes firmas de mobiliario están a la búsqueda constante de acabados innovadores que permitan que la casa esté siempre equipada con lo último. Así que era cuestión de tiempo que comenzasen a introducirse en el mundo de los tejidos veganos. Cassina, con la innovación en su ADN, ha sido la primera de ellas y lo ha hecho de la mano de Philippe Starck con una colección que incorpora el tejido Apple Ten Lork.
Clásicos de la firma como el sofá Bowy, diseñado por Patricia Urquiola, también se tapizaron de "cuero" vegano.
Se trata de un total de 16 piezas, entre las que se incluyen el sofá Volage EX-S, que se ha equipado con un delgado reposabrazos, la colección Privè y las sillas Caprice y Passion. Todos se han cubierto con Apple Ten Lork, por el que la italiana apostó tras unos años de investigación con tejidos alternativos. "El espíritu de Cassina siempre ha estado fuertemente identificado con un impulso para la investigación y el desarrollo", propugnan desde la marca, de la que Patricia Urquiola es su directora creativa.
Los muebles diseñados por Philippe Starck incorporan el Apple Ten Lork, un tejido que imita la piel pero que se obtiene de desechos de manzana.
Frumat, una empresa italiana de la zona de Bolsano, es la creadora del Apple Ten Lork, una alternativa vegana al cuero hecha de corazones y piel de manzana. La idea es transformar los residuos industriales biológicos en una nueva materia prima y desarrollar con ellos materiales innovadores con fundamentos biológicos sostenibles. Este tipo de residuos, procedentes de la industria alimentaria, en otro caso serían desechados.
Los sofás de Piero Lissoni tampoco faltaron a la cita convocada por Cassina en la Rive Gauche de París.
Este enero, la sala Rive Gauche de Cassina en París se reconfiguró para contar tres historias sobre manzanas, para acompañar las piezas que Philippe Starck ha diseñado con el Apple Ten Lork. El primer espacio muestra la historia de Adán y Eva, con reproducciones gigantes de las pinturas de Alberto Durero. El segundo se refiere a la teoría de la gravedad de Newton, provocada cuando una manzana cayó de un árbol sobre su cabeza. La tercera referencia es el famoso retrato de un hombre con una manzana flotando frente a su cara del pintor surrealista Magritte.
En palabras de Philippe Starck, "un sofá de cuero es hermoso y cómodo, pero, ¿por qué detenerse allí? Fingimos no escuchar la pregunta, pero realmente necesitamos encontrar otras soluciones. Hoy, quizá las manzanas nos puedan dar la respuesta. Como Eva, Newton y William Tell, creemos en la manzana, en el apple power. Comamos manzanas y esperemos que este sofá Cassina cree un nuevo camino vegetal hacia el respeto mutuo".