Una silla de plástico totalmente reciclado que ayuda al medio ambiente

La firma ha reinterpretado su Tip Ton RE, creada por el dúo Barber & Osgerby, y el plástico con el que está realizada es reciclado, contribuyendo el compromiso de la marca con la sostenibilidad, y la creación de productos que prescinden de elementos no esenciales y duran mucho tiempo.

Partiendo de una posición normal, Tip Ton, de Vitra, puede inclinarse unos grados hacia delante y mantenerse en la nueva posición.
El quid de la cuestión es que esta posición inclinada, hasta su creación reservada a las sillas mecánicas de oficina, ayuda a mantener erguidas la pelvis y la columna vertebral, lo que mejora la circulación en los músculos del abdomen y la espalda.
Pero la novedad es que esta versión no lleva tintes añadidos: el color gris del balancin que creadon Barber & Osgerby es el color natural del material reciclado procesado sin colorantes adicionales; en su superficie se pueden ver diminutas motas de pigmentación que le dan vivacidad y profundidad. También es reciblable al final de su vida útil.

 

1 / 6
Vitra Tip Ton RE silla 1. *

Se ha seguido el principio de economía circular, el plástico se obtiene de la eliminación local de residuos en Alemania, donde los materiales reutilizabas se recogen a través de un programa. Tras separar los metales y otros materiales compuestos, el plástico se tritura, se limpia y se transforma en un granulado reutilizable de gran calidad. Y esta alternativa ofrece una importante reducción de consumo de energía.

Vitra Tip Ton RE silla con tubo 3. *

“Queríamos mantener el material lo más puro posible, así que 'lo que ves es lo que hay'. Las ligeras variaciones del material reciclado le añaden profundidad y le dan una historia, al igual que la estructura de una pieza de madera permite saber cómo creció el árbol”. Christian Grosen Ramussen, director de diseño de Vitra.

Vitra Tip Ton RE silla 2. *

La historia empieza en en 2008, la Royal Society for the Encouragement of Arts, Manufactures and Commerce, pidió a Edward Barber y Jay Osgerby, dos diseñadores británicos, que creasen un concepto para amueblar la nueva Royal Society of Arts Academy de Tipton, de allí también el nombre.

 

Vitra Tip Ton silla colores

Ambos modelos, Tip Ton y Tip Ton RE, se fabrican a partir de un único molde y no tienen componentes mecánicos, así que son extraordinariamente duraderos y 100 % reciclables. Pueden apilarse hasta una altura de cuatro sillas. Tip Ton se presenta en diversos colores para elegir; Tip Ton RE está disponible exclusivamente en color gris.

Vitra Tip Ton silla dibujo

En 2010 se concluyó un estudio sobre los beneficios para la salud de la postura de asiento inclinada hacia delante. Los resultados confirmaron una mayor actividad muscular en las zonas abdominal y dorsal que mejora el suministro de oxígeno a todo el cuerpo.

 

Vitra Tip Ton silla dibujo 2

Tip Ton ofrece por primera vez todas estas características bajo la forma de una silla de plástico económica y robusta que puede utilizarse en los más variados entornos. Diseñada por Edward Barber y Jay Osgerby, para conseguir el nivel de estabilidad, el material reciclado se complementa con una pequeña cantidad de fibra de vidrio.

 

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?