La nueva generación de tejidos sostenibles de Les Creatións de la Maison

En el 30 aniversario de la firma Les Créations de la Maison, sus fundadores, la familia Lamadrid, tienen la sensación de que aún queda mucho por hacer. Fieles a la idea de editar tejidos naturales de alta gama, entran ahora en una nueva y apasionante etapa: la de ofrecer fibras recicladas con los mismos estándares de calidad que los han llevado a ser reconocidos y reconocibles.

Borja y Álvaro en el showroom de Nueva York

Borja y Álvaro en el showroom de Nueva YorkFoto: Cecilia Díaz Betz y Elena López de Lamadrid

Cristina Ros
Cristina Ros

Redactora de Arquitectura y Diseño

Los treinta años de casados no son tan vibrantes como los veinte, ni tan consolidados como los cincuenta. De hecho, se conocen con un nombre poco popular: las bodas de perla. Sin embargo, representan un momento importante, puesto que permiten, por un lado, detenerse y celebrar todo lo vivido, y, por otro mirar el futuro con la misma ilusión del principio, pero con un poquito más de experiencia.

Los miembro del grupo Lamadrid se encuentran ahora en este punto ya que celebran el 30 aniversario de su firma Les Créations de la Maison. Ahora hace tres décadas que la familia Lamadrid unió sus fuerzas y talento emprendedor con la prestigiosa diseñadora francesa Dominique Kieffer y su socio Robert Petit para crear una línea de tejidos de fibras naturales. Años después, la familia Lamadrid compró la participación a los socios franceses, y Les Créations se convirtió en una empresa únicamente familiar.

Fibras nobles

Desde su nacimiento, en el olímpico 1992, hasta la actualidad, Les Créations de la Maison ha apostado por ofrecer un producto de máxima calidad, buscando tonalidades neutras, sin estridencias, que coinciden con la paleta de colores de la tierra. Así lo entendió desde el principio Borja López de Lamadrid, que recuerda emocionado el día en que su padre y su hermano le llamaron, recién salido de la universidad, para entrar a formar parte del proyecto: "Me dijeron que estaban en un proceso de crecimiento, con una marca nueva y que les interesaría que me incorporara", recuerda Borja. "Al principio fue una sorpresa, pero también me hizo mucha ilusión. Y como ya llevaba un tiempo trabajando con ellos por las tardes, la adaptación me costó menos".

La apuesta por ofrecer telas de alta gama, libres de componentes artificiales, ha sido el compromiso de esta firma desde su nacimiento. Esta filosofía se consolidó hace unos años con la adopción del lema The Living Nature. "Hemos tenido que renunciar a productos que son muy válidos y muy resistentes, con componentes de fibras acrílicas o poliésteres", dice Borja. "Nos centramos casi exclusivamente en fibras nobles: algodones, linos... Creamos un mundo alrededor de The Living Nature y de ahí no salimos". Ahora hace unos cinco años, Borja y su hermano Álvaro –ambos al frente de la empresa– decidieron dar un nuevo paso adelante y hacer telas que, además de naturales y bonitas, fueran sostenibles. La experiencia está resultando muy gratificante.

Nuevos retos

Hace ya algún tiempo que ambos hermanos querían trabajar en esta dirección. Pero, hasta hace poco, no había surgido la oportunidad. "Cuando vimos que teníamos la posibilidad de hacer lo mismo que llevábamos haciendo toda la vida, con hilaturas nuevas, recicladas y de calidad, nos tiramos en plancha", explica Álvaro. "Actualmente, prácticamente la mitad de las colecciones que estamos sacando van en esta línea", cuenta. Pero su compromiso con el planeta no termina ahí. El nuevo reto de Les Créations de la Maison consiste en generar el mínimo de residuos posible, aprovechando hasta el último muestrario que crean, restos y saldos que antes se tiraban a la basura. No dan puntada sin hilo.

Un futuro mejor

Aunque el algodón y el lino siempre han estado presentes en la vida de esta familia, Álvaro reconoce que, últimamente, están especialmente motivados con las fibras naturales recicladas. "Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa en la que podemos colaborar en hacer algo más sostenible el planeta mediante la incorporación de estas fibras recicladas". "Si creemos en las fibras naturales, también creemos en sostener el planeta. Cuidar el medioambiente es el objetivo de todas las acciones que emprendemos dentro de la compañía", añade su hermano Borja. Ambos apuntan como fuentes de inspiración de Les Créations de la Maison la naturaleza, la belleza, el arte... Cuentan con la complicidad de su hermana, Elena López de Lamadrid, que firma las fotografías de la naturaleza.

1 /9
telas en colores tierra

En Les Créations de la Maison trabajan con los colores de la tierra: "En una casa el tejido de Les Créations no es el protagonista. No es un estampado, ni un dibujo icónico: suele ser más bien una textura, un liso...", dice Borja López de Lamadrid.

caja con postales de les creations de la maison

"Nos motiva hacer tejidos bonitos con fibras naturales", dice  Álvaro López de Lamadrid.

muestras de telas y fotos de les creations de la maison

La hermana de Borja y Álvaro, Elena López de Lamadrid, firma las fotografías de la naturaleza.

campo de arboles con hojas doradas de les creations de la maison

Oros.

sabana blanca en el campo de les creations de la maison

Out of the box.

manos sujetando una piedra de les creations de la maison

Blancos.

bosque con pinos nevados de les creationes de la maison

Grises.

mar y montaña nublada de les creations de la maison

Azul celeste.

piedras grises de les creations de la maison

Gris azulado.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?