No hay excusa para no reciclar: hasta los cepillos de dientes son reutilizables
El estudio Mexicano NOS ha creado Everloop, un cepillo de dientes fabricado con plástico reciclado y cerdas de bambú intercambiables y compostables.
En la lucha contra el consumo desaforado que contamina el planeta en forma de millones de toneladas de residuos, cuenta hasta el gesto más pequeño. Incluso un hábito de higiene cotidiana tan sencillo como cepillarse los dientes puede convertirse en un arma eficaz a favor de una forma de vida más sostenible.
El estudio mexicano NOS ha puesto su granito de arena con Everloop, un cepillo de dientes fabricado con plástico reciclado -el que procede precisamente de los miles de millones de cepillos de dientes que se desechan cada año en todo el mundo- y cerdas de bambú intercambiables que a su vez no dañan el entorno porque son 100% compostables.
La principal innovación de este concepto reside en el modo en que se intercambian las cerdas: la cabeza del cepillo tiene un mecanismo de bisagra que permite al usuario abrir y cerrar para reemplazar los nuevos conjuntos de cerdas.
Método de recambio del juego de cerdas.
Cada cepillo viene con ocho juegos de cerdas, lo que permite extender su uso como mínimo durante dos años si los juegos se intercambian cada tres meses, que es la vida útil de un cepillo de dientes de plástico convencional. Para que se hagan una idea, solo en los Estados Unidos, con una población de más de 330 millones de habitantes, a ese ritmo de consumo se tiran cada año más de mil millones de cepillos de dientes de plástico que no se degradan.
Everloop lleva el reciclaje de este objeto cotidiano hasta su máxima expresión. Algunos otros modelos están fabricados con cuerpo de materiales reciclados, compostables e, incluso, intercambiables, pero mantienen las cerdas de nailon, por lo que el problema de la potencial contaminación del medioambiente y, en especial, los océanos, por los residuos plásticos persiste.
Además, para completar el diseño sostenible, el estuche en el que se guarda cada cepillo Everloop está fabricado asimismo con pulpa de papel termoformado 100% compostable.