Las mejores ideas para celebrar el día de la Tierra

Hoy se cumplen 50 años de la primera celebración de el Día de la Tierra y te invitamos a celebrarlo y reivindicarlo

Día de la Tierra

Día de la Tierra Foto: Ben White | Unsplash

El 22 de abril de 1970 más 20 millones de personas se manifestaron pacíficamente en Estados Unidos en defensa del medio ambiente.

Muchos consideran esta fecha como el nacimiento del ecologismo moderno. Detrás de la organización estuvo el senador y activista Gaylord Nelson, que copió las tácticas de los opositores a la guerra de Vietnam, organizando eventos educativos alrededor del país para informar a la población sobre la amenaza ambiental.

Foto de la primera celebración de el Día de la Tierra, el 22 de Abril de 1970 en Nueva York

Foto de la primera celebración de el Día de la Tierra, el 22 de Abril de 1970 en Nueva York Foto: Associated Press

Eligió el 22 de abril como Día de la Tierra porque no había vacaciones, ni exámenes ni ningún otro tipo de eventos, ya que sabía que era fundamental contar con el movimiento estudiantil.

El momento era el propicio, la población empezaba a estar informada y había surgido una gran conciencia ecológica. Raquel Carson había publicado el libro Primavera Silenciosa en 1962, denunciando los impactos que tenían sobre la naturaleza muchos pesticidas que se utilizaban en la cadena alimentaria. Fue todo un éxito y consiguió acercar el medio ambiente a una mucha gente.

Canica Azul

Canica Azul Foto: NASA

Otro hito para la concienciación fue, tras la llegada del hombre a la Luna en 1969, la difusión de la foto la Canica Azul de la NASA que hizo a la gente comprender lo pequeños que somos y que formamos parte de un todo.

El primer Día de la Tierra fue todo un logro. Miles de universidades, escuelas y comunidades organizaron manifestaciones, marchas y actividades educativas por todo Estados Unidos.

Nelson consiguió lo que se había propuesto, demostrar a la clase política que existía una gran inquietud ciudadana en cuestiones medioambientales y que había que empezar a tomar medidas. Ese mismo año se creó la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.

Manifestación de estudiantes en Denver, EEUU, el 22 de abril de 1970

Manifestación de estudiantes en Denver, EEUU, el 22 de abril de 1970 Foto: Dick Davis | Rocky Mountain News

Con los años este día se fue extendiendo a todo el mundo y tomando cada vez mayor importancia. Cada año, se elige un tema para el Día de la Tierra, en el 2018 fue acabar con la contaminación plástica, el del año pasado fue la protección de nuestras especies y el de este año es la acción climática.

En realidad, el mismo espíritu del año 70 nos acompaña hoy en día, con miles de jovenes en todo el mundo demandando a los políticos tomar medidas más severas contra el cambio climático. Aunque este año, con más de un tercio de la población confinada por el coronavirus, la acción climática va a ser digital.

Manifestación por el clima

Manifestación por el clima Foto: Markus Spiske | Unsplash

Como dicen su web: “Ya sea virtualmente en línea, o personalmente en vivo, el objetivo sigue siendo el mismo: unir a cientos de millones de personas de todo el mundo para presionar a los dirigentes mundiales para que actúen frente a la degradación del medio ambiente y el cambio climático.”

Ofrecen algunas pequeñas (o grandes) acciones, para que todos podamos participar. En este mapa podrás encontrar propuestas que se celebran en todo el mundo y puedes filtrarlas por idioma, país, etc. Sigue el hashtag #EarthDay2020 y ayuda a visualizar este día. Además, habrá un encuentro digital en el que participarán entre otros la oceanógrafa Sylvia Earle o Al Gore. Podrás seguirlo aquí.

La Tierra de noche

La Tierra de noche Foto: NASA

Otras organizaciones también se han unido a la iniciativa creando cursos, charlas y entrevistas online. Estas son algunas de ellas:

Conoce mejor nuestro planeta

La NASA nos anima a conocer mejor nuestro planeta a través de su aplicación Worldview creada con imágenes e información vía satélite, con la que podemos ver imágenes de cualquier parte del planeta, desde las tormentas que se están originando en el Pacífico, incendios forestales o el rumbo de los icebergs que se desprenden en el Ártico y compararlo con etapas anteriores. Puedes ver cómo funciona en este vídeo explicativo.

Escucha a Greta Thunberg y Johan Rockström charlar sobre cambio climático

Greta Thunberg, que no necesita presentación, y Johan Rockström, experto en sostenibilidad y cambio climático, estarán charlando en directo en el canal de youtube del Premio Nobel a las 12h. Podrás seguirlo aquí.

Iceberg

Iceberg Foto: Xavier Balderas Cejudo | Unsplash

24h de conferencias sobre sostenibilidad

La organización SDSN (The Sustainable Development Solutions Network) ha creado una maratón de conferencias online sobre sostenibilidad titulada “Felicidad y sostenibilidad alrededor de la Tierra” que empezará a las 8h del día 22h y acabará a la misma hora el día 23 de abril. Aquí puedes ver el programa completo.

Haz una limpieza digital

El World Cleanup Day es una organización que se dedica a la limpieza de playas pero este año, para el día de la Tierra te propone hacer una limpieza digital ya que todos nuestros archivos, emails, fotos, aplicaciones y vídeos que tenemos tanto en la nube como en nuestros dispositivos tienen un impacto ambiental enorme.

Día de limpieza digital

Día de limpieza digital Foto: World Cleanup Day

Disfruta del arte y la música

WWF ha creado varias campañas, una de ellas, Arte X La Tierra, consiste en usar tu creatividad para crear obras de arte de cualquier tipo que reflejen algún aspecto de nuestro ecosistema. Lo llevarán a cabo durante toda la semana y cada día hay una temática diferente. Además, en su canal de youtube internacional emitirán un concierto con más de 40 artistas a las 16.30h para celebrar este día.

Conoce mejor a Jane Goodall

El canal de National Geographic estrenará en exclusiva un nuevo documental sobre Jane Goodall a las 22h. Aquí puedes ver el trailer.

El coronavirus puede obligarnos a mantener nuestra distancia, pero no nos obligará a mantenernos callados ni a seguir tomando conciencia. Y no se nos puede olvidar algo fundamental que nos recuerdan desde la web de el Día de la Tierra: “Todos los días son el día de la tierra, donde quiera que estés”.

¡Feliz Día de la Tierra!

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?