Konstantin Grcic se ha asociado con la marca de ropa Aeance para crear una colección de moda sostenible que él mismo describe como ropa para un diseñador industrial. El diseñador alemán creó la Colección 03 de la firma basada en Múnich compuesta de un total de nueve piezas realizadas con un 96% de materiales reciclados, naturales o biodegradables. Las prendas estrella son abrigos, chaquetas, blazers, pantalones y faldas, con una paleta restringida de colores reducida a negro, azul, gris, rojo y malva.
Grcic, genio del diseño que ha firmado entre otras cosas, los asientos Clerici y los taburetes Mattiazzi, se propuso crear prendas que incorporasen los mismos principios y valores del diseño industrial. Así, la colección presenta prendas de líneas limpias, costuras afiladas y detalles de corte láser que la hacen discreta, atemporal y funcional. Los detalles que llevan las prendas son sencillos para garantizar que las piezas se vean lo más mínimas posibles, simplificando los estilos al máximo para llegar a la raíz de las piezas. Cada pieza está hecha de materiales amigables con el medio ambiente que pueden reciclarse o son biodegradables después de su uso.
"Estoy realmente interesado en la idea de que la ropa evolucione desde la ropa deportiva, con un aspecto de rendimiento que es práctico, eficiente y económico", explicó Grcic, que también añadió: "El uso de materiales sostenibles es raro en mi industria. Trabajar con estos tejidos me dio un nuevo sentido de calidad y comprensión acerca de la especificidad de los materiales. Los tejidos de la colección son sorprendentes en términos de tacto, peso, caída y elasticidad".
La ropa exterior incluye bolsillos forrados con un tejido usado comúnmente en ropa de trabajo industrial, que bloquea las ondas electromagnéticas y que está destinado a proteger contra la radiación de los teléfonos.
"Hacer una chaqueta es realmente un acto de construcción. Tienes que esculpir y moldear materiales 2D en una forma 3D. Lo concebí de la misma manera que diseñaría un mueble", agregó Grcic. Esta es su primera colección de moda, campo en el que previamente diseñó un chaleco multibolsillos para Prada.
Es la tercera colección lanzada por Aeance, que fue fundada en 2015 por Nadine-Isabelle Baier y Arendt van Deyk. Las colecciones 01 y 02 fueron creadas por los diseñadores de moda Hien Le y Steven Tai.