Ikea se ha propuesto salvar a las abejas diseñando esta colmena

Bee Home. Así se llama el proyecto que el laboratorio de investigación y diseño de Ikea, SPACE10, junto con Bakken & Bæck y la diseñadora Tanita Klein, han creado para salvaguardar la supervivencia de las abejas. Una muestra más de cómo el diseño ayuda a mejorar el planeta

1 / 5
Hero Image 1 – SPACE10 – Bee Home – Web – Photo by Irina Boersma. Colmena de diseño-SPACE10– Bee Home-Ikea

Las abejas son esenciales para la vida en nuestro planeta, pero están cada vez más amenazadas de extinción debido al impacto humano. Es por eso que SPACE10 quiere que sea fácil para cualquier persona, en cualquier lugar, tener una decorativa casa para este insecto vital.

Hero Image 3 – SPACE10 – Bee Home – Web – Photo by Irina Boersma. Refugio para abejas-SPACE10 – Bee Home-Ikea

Bee Home es un diseño moderno y gratuito. El proyecto aprovecha los desarrollos más recientes en fabricación digital y diseño paramétrico, e introduce métodos de distribución completamente nuevos para permitir un proceso totalmente democrático. Así, todos, en todas partes, tienen el poder de diseñar y fabricar su propio Bee Home. 

Hero Image 2 – SPACE10 – Bee Home – Web – Photo by Irina Boersma. Colmena de diseño– SPACE10 – Bee Home–Photo by Irina Boersma

¿Cómo funciona?

Paso 1: diseño. Haz clic aquí y diseña tu propio Bee Home basado en unos parámetros predefinidos. Esto significa que no solo seleccionas el tamaño, la altura y la expresión visual, sino que también defines si desea colocar el Bee Home en una azotea, un patio o un balcón. El proceso de diseño es divertido, intuitivo y fácil de hacer en cuestión de minutos.

Paso 2: fabricar. Cuando estés satisfecho con tu diseño, descarga los archivos de forma instantánea y gratuita, que luego reenviarás a tu espacio de creación local y harás que lo hagan bajo demanda. En https://www.beehome.design/ puedes encontrar una lista de espacios de creación en tu zona.

Paso 3: Colocar. El último paso es colocar tu hogar de abejas y plantar algunas flores.

 

Hero-Image-4-–-SPACE10-–-Bee-Home-–-Web-–-Photo-by-Brendan-Austin. Colmena de Ikea-SPACE10

“Quiero que la gente diseñe una casa de ensueño para las abejas que proporcione el entorno perfecto para su descendencia, al mismo tiempo que sea increíblemente fácil de diseñar, ensamblar y colocar. Para mí es importante que Bee Home sea estéticamente agradable y casi parezca que hayas agregado una escultura a tu jardín o balcón. Este proyecto realmente ejemplifica cómo el diseño puede ser bueno tanto para las personas como para su entorno", afirma Tanita Klein, diseñadora.

 

Bee-Home-Ikea

“Necesitamos devolver a las abejas lo que les hemos quitado: sus hogares. Al diseñar este tipo de experiencias interactivas, podemos crear un proceso de fabricación más sostenible, uno que sea verdaderamente de código abierto, local y personalizable para muchos contextos y usos", afirma Myles Palmer, jefe de proyecto de Bakken & Bæck.

 

Bee Home está diseñado para abejas solitarias, ya que son polinizadores extraordinarios y juegan un papel crucial y muy subestimado en nuestro ecosistema. De hecho:

● El 90% de las especies de abejas son solitarias.

● La abeja solitaria es un fabuloso polinizador. Una sola abeja solitaria podría proporcionar tanta polinización como 120 abejas melíferas.

● La abeja solitaria es amigable. No producen miel, por lo que no tienen nada que proteger, lo que los convierte en excelentes invitados que pueden estar fácilmente cerca de niños y mascotas. Los machos ni siquiera tienen una picadura.

● La abeja solitaria es vital para la vida en el planeta. Casi el 90% de las plantas con flores del mundo dependen de la polinización, incluido 1/3 del suministro de alimentos del mundo.

● Las abejas solitarias no se quedan más de la cuenta, ya que viven entre cuatro y seis semanas.

● Cada hembra es una reina y tiene entre 20 y 30 crías. Esto significa que un solo Bee Home podrías dar vida a cientos de abejas solitarias.

● Simplemente coloca el Bee Home y la abeja solitaria se encargará del resto. No se requiere mantenimiento además de una limpieza rápida cada tres años. De hecho, una vez que lo colocas, deberías dejarlo así.

Bee Home está disponible desde el 20 de mayo, Día Internacional de la Abeja de las Naciones Unidas, de forma gratuita en este link.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?