Ikea explica cómo viven las familias de forma sostenible en cada país del mundo

Un libro editado por Phaidon en colaboración con IKEA muestra muestra cómo vivir de la manera más sostenible a través de la experiencia de familias de todo el mundo.

Casa de la familia Soh, Singapur.

Casa de la familia Soh, Singapur.Foto: Juliana Tan

David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

IKEA lleva desde la década de 1950 entrando en casas de todo el mundo para estudiar cómo se vive y proponer diseños que se ajusten a los diferentes estilos de vida. Tomando esta idea, el gigante del diseño sueco y Phaidon se han unido para investigar uno de los grandes retos de nuestro tiempo, la sostenibilidad. El resultado es el libro Las Personas y El Planeta, en el que a través de las experiencias de doce familias y personajes comunes de todo el mundo se desentrañan las claves para que nuestra vida tenga un impacto más positivo en el planeta.

Casa de la familia Rodríguez-Martín cerca de Guadalajara, México.

Casa de la familia Rodríguez-Martín cerca de Guadalajara, México. Foto: Pia Riverola

De México a Moscú, de Bali a Beirut, la obra recoge cómo es el día a día de estas personas y arroja luz por medio de su ejemplo sobre esas pequeñas cosas que podemos hacer para mejorar un poco nuestro mundo. El libro también destaca algunos de los productos más icónicos de IKEA nacidos de este enfoque en los últimos setenta años, en línea con su objetivo de transformar su forma de trabajar de lineal a circular en 2030.

Casa de Jean Charles Leuvrey en una barcaza en Bezons, cerca de París.

Casa de Jean Charles Leuvrey en una barcaza en Bezons, cerca de París. Foto: Julien T. Hamon

Las Personas y el Planeta, editado por Maisie Skidmore y con prólogo de los hijos del fundador de IKEA, Peter, Mathias, y Jonas Kamprad, está estructurado en seis capítulos temáticos: Tiempo, Espacio, Comida, Descanso, Juego y Unión. Cada capítulo presenta tres diseños icónicos de IKEA, dos "visita a una vida", entrevistados y fotografiados por escritores y fotógrafos locales, y un ensayo fotográfico de un fotógrafo que ha interpretado el tema del capítulo. Bellamente diseñado y producido con un lomo expuesto y un diseño dinámico, el libro incluye la conocida regla de IKEA, que aquí sirve como un marcador desmontable.

El libro, de 256 páginas y 300 ilustraciones a color, sale a la venta el 7 de marzo de 2022. Incluye la famosa regla de IKEA a modo de punto de lectura.

El libro, de 256 páginas y 300 ilustraciones a color, sale a la venta el 7 de marzo de 2022. Incluye la famosa regla de IKEA a modo de punto de lectura.

Los productos presentados en el libro son algunos de los mejores ejemplos del "diseño democrático" de IKEA y sus cinco principios: forma, función, calidad, sostenibilidad y asequibilidad. Por ejemplo, está la mesa Lövet, que inspiró el concepto de paquete plano de IKEA después de que su diseñador cortara las patas de la mesa para transportar el producto de manera más eficiente. También se habla del adaptador de grifo que se lanzará próximamente y que cuesta menos de 10 € y reduce drásticamente el consumo de agua.

Las Personas y el Planeta, que sale a la venta el 7 de marzo de 2022, muestra cuán inspiradoras podemos ser las personas y nuestras ideas y pretende ser una llamada a la acción para que cada uno de nosotros tome medidas pequeñas pero importantes en el hogar para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?