Usa estos materiales en casa y no pasarás calor este verano

Apréndete estos nombres: ETICS o SATE. Son la etiqueta para ciertos tipos de materiales que te garantizan que tu casa será más fresca en verano y confortable en invierno

Comedor con paneles de madera contrachapada

Comedor con paneles de madera contrachapadaFoto: Eugeni Pons

Los sistemas de aislamiento térmico exteriores se denominan mayoritariamente en Europa ETICS (External thermal insulation composite systems), pero en España se conocen como SATE. En otros países encontramos otras denominaciones, como en EEUU, donde se les llama EIFS. Para que un material o técnica se pueda considerar sostenible, una de sus características tiene que ser la de poseer una larga durabilidad. En el caso de los aislantes térmicos, ocurre exactamente lo mismo.

La nueva carta de colores de Jotun apuesta por tonos tierra.

La nueva carta de colores de Jotun apuesta por tonos tierra.

Muchas soluciones, como la pintura, además de por su composición, tienen mucho más mantenimiento que otros sistemas. Es por ello, que invertir en soluciones de revestimiento que aíslen térmica y acústicamente ya es de por sí una solución más sostenible. La reducción del uso de calefacción y aire acondicionado con estos sistemas es también considerable.

La firma Baux crea paneles geométricos a partir de maderas y fibras recicladas.

La firma Baux crea paneles geométricos a partir de maderas y fibras recicladas.

Los sistemas SATE son combinaciones de varios elementos que resultan un excelente aislamiento térmico y acústico. A nivel estético, puesto que se pueden elegir entre muchos y diferentes materiales, el cambio puede ser espectacular. Una de las grandes ventajas de los SATE es que no se pierde superficie útil, puesto que toda la colocación se realiza por la parte exterior del edificio. De esta forma también se minimizan el polvo y las molestias.

Pero no se trata solo de escoger un revestimiento final adecuado, sino también del material para aislar. La calidad del aislamiento y la sostenibilidad del proyecto dependen en gran medida de esto.

Salón con paredes de placas de corcho natural.

Salón con paredes de placas de corcho natural.

Uno de los materiales más sostenibles que podemos encontrar en estos sistemas de revestimiento es el corcho expandido. Su estructura alveolar, así como su baja conductividad, hacen de este material un aislante térmico y acústico de primer orden. Además, protege contra la acumulación de energía estática.

Tecnosugheri ha creado paneles de madera contrachapada que aislan del frío y del ruido.

Tecnosugheri ha creado paneles de madera contrachapada que aislan del frío y del ruido.

Otro material a tener en cuenta son los tableros de fibra de madera, que debemos revisar que sean sostenibles. Estos son compostables y reciclables, por lo que no generna residuo. La capacidad de acumulación del calor es la más alta de todos los aislantes, por lo que protegen tanto del frío como del calor. Son también una buena barrera acústica.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?