Fibra de naranja y cuero de piña, las estrellas de la colección Conscious Exclusive de H&M

Tres nuevos materiales vegetales, obtenidos de manera sostenible, se incorporan a la colección más sostenible de la marca

Marta Martínez Canal

1 / 6
HM's Conscious Exclusive Spring 2019.

1 / 6

La colección Conscious Exclusive de H&M para esta primavera está hecha hecha de un modo consciente, con materiales vegetales obtenidos de manera sostenible.

Conscious Exclusive 2019 Campaña de HM hecha con fibras naturales y orgánicas.

2 / 6

Fibra de naranja y cuero de piña, las estrellas de la colección Conscious Exclusive de H&M.

Conscious Exclusive 2019 Campaña.

3 / 6

También se ha utilizado seda orgánica, elaborada con los revestimientos que dejan los gusanos al convertise en mariposa, y Tencel Lyocell, una fibra que proviene de la celulosa de la madera

Conscious Exclusive 2019 Look book  (7).

4 / 6

La suela de las sandalias se ha

hecho con Bloom Foam, una espuma flexible elaborada a partir de biomasa de algas. Este material es especialmente sostenible ya que su fabricación ayuda a limpiar y restablecer el entorno. Esta espuma de alto rendimiento se utiliza en la suela de las sandalias de la colección.

Conscious Exclusive 2019 Look book  (9). La colección también cuenta con una línea de calzado hecha con Piñatex

5 / 6

La colección también cuenta con una línea de calzado hecha con Piñatex

Conscious Exclusive 2019, la nueva colacción consciente de HM.

6 / 6

También se han escogido fibras sintéticas recicladas, como el poliester, y algodón y lino orgánicos para que las prendas cumplan unos criterios de sostenibilidad más elevados.

La innovación en materiales es una tendencia al alza en el textil, especialmente en aquellos que surgen del reciclaje o del aprovechamiendo de los residuos postindustriales. Ahora ya no solo se reciclan el algodón o el poliéster, también los desechos agrícolas. La economía circular llega a la moda mainstream ahora que la sostenibilidad y la conciencia ecológica se han convertido en necesidad. Las marcas también intentan satisfacer la demanda de prendas veganas y buscan alternativas éticas al cuero, la lana o la seda.

El gigante sueco H&M se ha inspirado en la naturaleza para la nueva colección de primavera de su colección más respetuosa, la Conscious Exclusive. Sin embargo, este año ha ido más allá de la inspiración en colores y formas y ha querido incluir varios de estos materiales vegetales. También se han escogido fibras sintéticas recicladas, como el poliéster, algodón y lino orgánicos para que las prendas cumplan unos criterios de sostenibilidad más elevados. De entre todos los materiales innovadores utilizados, destaca el uso de Piñatex, un cuero vegetal obtenido a partir de las hojas de piña, en una cazadora y unas botas camperas, con estampados llamativos. Hasta ahora el Piñatex no había llegado a las marcas de gran distribución.

Otro material que proviene de la agricultura, la Orange Fiber, se obtiene a partir de la piel de cítricos de zumo. De esta fibra se obtiene un tejido sostenible y de alta calidad, a la vez que se ahorra en materias primas. El último de estos materiales utilizados por primera vez por H&M es el Bloom Foam, una espuma flexible elaborada a partir de biomasa de algas. Este material es especialmente sostenible ya que su fabricación ayuda a limpiar y restablecer el entorno. Esta espuma de alto rendimiento se utiliza en la suela de las sandalias de la colección.

Además del uso de estos materiales vegetales y de fibras sintéticas recicladas, también se ha utilizado seda orgánica, elaborada con los revestimientos que dejan los gusanos al convertise en mariposa, y Tencel Lyocell, una fibra que proviene de la celulosa de la madera. Esta última es un tipo de fibra que no puede considerarse natural, ya que para producirla tiene que pasar por un proceso químico, así que suele catalogarse como recuperada o regenerada. Es un material biodegradable, de alto rendimiento, se produce con rapidez y sin tóxicos, y el cultivo de los árboles no requiere ni riego ni pesticidas.

H&M ya es el mayor comprador de algodón orgánico del mundo. Para 2020 espera utilizar solo algodón producido de forma ética, en una clara apuesta por la sostenibilidad en la producción. A día de hoy, ya no se utilizan mohair, angora, cueros de animales exóticos ni pieles.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?