Su famoso grito de "¡Soy el rey del mundooo!", subido a la proa del Titanic, parecía premonitorio. Y es que DiCaprio es una de las celebrities que más hace por salvar a nuestro planeta. En 1998 creó su propia fundación dedicada a la protección de la biodiversidad y el bienestar de todos los habitantes de la Tierra. A través de diferentes asociaciones, su fundación apoya proyectos innovadores que protegen la vida silvestre vulnerable de la extinción. Por su compromiso con las causas ecológicas, fue nombrado en 2014 como Mensajero de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Y como personaje del mundo del cine que es, produjo un documental sobre el cambio climático llamado “Before de flood”. El discurso que pronunció ante millones de personas cuando le entregaron el Oscar a mejor actor por "The Revenant", en 2016, lo dedicó a la necesidad de tomar consciencia del problema climático.
En 2019 ha participado junto con otros 32 artistas, entre ellos Justin Bieber, Ariana Grande, Hasley, etc. en el video animado de la canción “Earth” con el que el rapero y comediante Lil Dicky busca crear conciencia sobre el cambio climático.
Este verano, La fundación medioambiental Earth Alliance, impulsada por DiCaprio, ha creado un fondo de 5 millones de dólares para ayudar a combatir los incendios que devastan la selva tropical de la Amazonia.