El Madrid Design Festival muestra cómo serán los materiales del futuro

La exposición 'Materia Gris: Una aproximación a la revolución de los nuevos biomateriales en el diseño' muestra que el El diseño se adentra en la búsqueda de nuevos materiales sostenibles y biodegradables que ayuden a la conservación del planeta.

 

 

1 / 7
Exposicion Materia Gris en el Madrid Design Festival 1. WELLPROVEN JamesShaw y MarjenVanAubel

Silla Well Proven, de James Shaw y Marjan van Aubel. Realizada en madera y bioresina, que al combinarse crean una espuma moldeable que se puede customizar con colores.

Exposicion Materia Gris en el Madrid Design Festival 4. CASSINA Back-Wing Patricia Urquiola ph DePasquale Maffini 3

Silla Back Wing, de Patricia Urquiola para Cassina. Mabel srl produce cuero a partir de fibras de manzanas procesadas, el Apple Ten Pam se ha usado para tapizar el diseño de Patricia.

Exposicion Materia Gris en el Madrid Design Festival 5. Pine Resin Vases 2020 Studio Sarmite

Jarrones Pine Resin, de Studio Sarmite. A partir de la corteza del pino, este estudio crea objetos únicos como jarrones, alfombras...

Exposicion Materia Gris en el Madrid Design Festival 8. simbiosis REolivar foto naifactoryLAB.jpg

Jarrón y peana Simbiosis, de Naifactory Lab. Silvana Catazine y Joseán Vilar han mezclado huesos de aceituna con otros ingredientes 100% naturales desarrollando objetos con varias texturas que están a medio camino entre arte y diseño.

Exposicion Materia Gris en el Madrid Design Festival 10.Nacho Carbonell

Tree Chair, de Nacho Carbonell. Serrín, corcho, hojas y serrinas naturales, son los únicos materiales que ha empleado Nacho para el desarrollo de su proyecto artístico.

Exposicion Materia Gris en el Madrid Design Festival 9. Second Skin Baptiste Cotten

Second Skin, de Baptiste Cotten. La piel de salmón ya se usaba hasta ahora como cuero, pero su pequeño tamaño limitaba su uso. Baptiste ha creado un catálogo de métodos de montaje para aprovechar al máximo el producto, además para pegarlos únicamente ha usado agua.

11. Basse Stittgen  How do you like your eggs (2)

How do you like your eggs, de Basse Stittgen. Un bioplástico desarrollado a partir de claras y cáscaras de huevos obtenidos del reciclaje de desperdicios de la industria limentaria.

En los últimos años el diseño se ha convertido en una disciplina al servicio del planeta, explorando campos tan diversos como la bioquímica, la botánica, la cocina, etc. Ahora más que nunca podemos hablar de que el diseño es multidisciplinar y que el diseñador es una persona comprometida con el planeta, esta visión revolucionaria es la que nos ofrece la exposición 'Materia Gris: Una aproximación a la revolución de los nuevos biomateriales en el diseño' que se puede visitar dentro del programa del Madrid Design Festival.

Ana Domínguez Siemens comisaria la muestra cuyo montaje corre a cargo de Lucas Muñoz, un combo perfecto para organizar una visita entorno a casi 40 proyectos de creadores que experimentan con nuevos materiales tan sorprendentes como algas, leche, bacterias, hongos... más propios de un laboratorio o una cocina que de un estudio de diseño. Una de las prioridades de la industria es buscar alternativas al plástico, y es que tal y como explica Ana Domínguez Siemens, "con los recursos naturales del planeta al límite del agotamiento y en una sociedad de consumo que produce desperdicios en enormes cantidades, es el momento de que las mentes creativas se apliquen en la búsqueda de nuevos sistemas de producción y consumo racionales."

La naturaleza biodegradable de los biomateriales los convierte en perfectos para el modelo de consumo que debería de llevar la sociedad del futuro, en la que los plásticos de un sólo uso no deberían existir. El criterio de selección de los proyectos expuestos en la muestra se ha hecho en base al ingenio y creatividad de los diseñadores para expresar con los materiales, desde los que están a medio camino entre el arte y el diseño hasta los que ya forman parte de un proceso industrializado. "Muchos diseñadores están jugando un importante papel en la investigación y desarrollo de nuevos materiales que se proponen como una alternativa más inteligente y acorde con las necesidades y retos del siglo XXI. Una auténtica revolución material no comparable a ningún otro momento de la historia, en la que son muchas las profesiones implicadas: ingenieros, arquitectos, biólogos, botanistas..." afirma la comisaria de la muestra.

El trabajo de Nacho Carbonell, Álvaro Catalán de Ocón, Fernando Laposse, Patricia Urquiola, Volleback, Tamara Orjola, Neri Oxman, Alberto Liévore, Jorge Penadés, Inés Sistiaga... y muchos otros creadores se podrá ver en Centro Centro del 9 de Febrero al 11 de Mayo dentro de la programación del Madrid Design Festival. La muestra se complementa con un archivo de materiales de nueva generación creados en el Master in Design Throught New Materials de la escuela Elisava de Barcelona.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?