Este verano no vas a poder resistirte a comprar un zapato o una prenda de ropa de la firma Pla

La diseñadora Irene Peukes es la artífice de esta interesante marca sostenible balear que trabaja activamente con las mejores artesanas de Bangladesh y Guatemala.

 Irene Peukes está detrás de esta firma de calzado y moda con conciencia social.

Irene Peukes está detrás de esta firma de calzado y moda con conciencia social.

Tras ocho años trabajando para la firma Camper diseñando mucho de sus más exitosos modelos, Irene Peukes decidió lanzar su propia marca de calzado junto a Araceli Iranzo en el Pla de Mallorca. Los zapatos Pla, tal como puedes apreciar en las imágenes que acompañan a estas líneas, mezclan con total naturalidad las más arraigadas tradiciones artesanas de la isla balear con las influencias más actuales de sus múltiples visitantes internacionales.

Una parte del proceso de elaboración de los zapatos está hecha a mano con fibras de yute por artesanas de Bangladesh. El yute es un material resistente, sostenible y de vital importancia económica para muchos pequeños agricultores del país. De hecho, el trabajo con ellos y con las artesanas se coordina a través de Cáritas Bangladesh según el Código de Prácticas de Comercio Justo.

Los zapatos se elaboran con una sola trenza de yute.

Los zapatos se elaboran con una sola trenza de yute.

Cada modelo tiene la particularidad de que se elabora con una sola trenza de yute a la que las artesanas le van dando forma sobre la horma, cosiendo a mano cada vuelta de trenza con la anterior y uniéndolas a un forro de algodón que cubre el interior del zapato para mayor comodidad del pie. Tras ello, los zapatos son rematados por artesanos mallorquines. Precisamente, en la isla es donde se elabora la peculiar suela suau, compuesta por una intensa capa de textil y crepe naturales, unos materiales que hacen que la pisada sea muy confortable.

Las sandalias, por su parte, tienen una cinta de algodón y una suela de madera de pino.

Las sandalias, por su parte, tienen una cinta de algodón y una suela de madera de pino.

En el caso concreto de las sandalias, sus resistentes cintas de algodón están tejidas a mano por artesanas de Guatemala a las que se les permite trabajar junto a sus hijos dentro de sus propias aldeas. Irene en todo momento trabaja junto a ellas viendo las posibilidades que ofrece su técnica y añadiendo su visión para crear dichas cintas. Tras ello, sus características suelas de madera de pino son moldeadas entre la diseñadora y el experto carpintero mallorquín con el que trabaja.

La ropa de Pla es tejida a mano por una comunidad de mujeres de Guatemala.

La ropa de Pla es tejida a mano por una comunidad de mujeres de Guatemala.

Pero Pla no sólo hace zapatos y sandalias, sino también vestidos, blusas y complementos 100% de algodón que se tejen a mano de una sola pieza de tejido en los telares de una comunidad de mujeres en Guatemala. Por ello cada prenda está numerada, ya que el trabajo artesanal que hay detrás hace que hablemos de una ropa igual de única que valiosa. Puedes ver y adquirir todas sus colecciones aquí.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?