Ottan Studio fue fundado en 2017 y tiene su sede en Estambul. El equipo está desarrollando materiales reciclados a partir de cáscaras de frutas, cáscaras de nueces, hojas caídas y césped cortado.
Azulejos, mesas, posavasos, iluminación…, los productos llevan los hermosos colores de la naturaleza a los interiores.
Ayse Yılmaz, fundadora del estudio Ottan, se inspiró por primera vez cuando estaba sentada debajo de un árbol en un parque urbano, mirando las coloridas hojas otoñales en el suelo.
Allí decidió usar desechos biológicos como materia prima.
A partir de las hojas, el concepto creció para incluir otros materiales desechados, como cáscaras de frutas, productos caducados de origen vegetal y pasto cortado. Tras una extensa investigación y desarrollo, el equipo de Ottan comenzó a convertir los desechos orgánicos en objetos de diseño de alta calidad.
Hasta ahora, han aplicado los materiales reciclados a muebles, iluminación, decoración del hogar y paneles de pared.
Ayşe Yılmaz resume el impacto medioambiental positivo del modelo de producción de residuos verdes: "No excavamos las montañas, destruimos los bosques y gastamos energía excesiva para procesar las materias primas. En su lugar, utilizamos residuos y materiales 100% de origen local. Si usamos las hojas caídas que encontramos en las calles o ramas podadas, podemos salvar un árbol de 50 años que de otro modo sería cortado para crear el nuevo producto".