Esta silla está hecha con plástico de ordenadores desechados

No sabes qué hacer con tu ordenador viejo? Recíclalo. Con el plástico se pueden obtener objetos tan funcionales y atractivos como esta silla.

Reciclar y reutilizar se han convertido en un mantra para la industria del diseño, que  busca innovar mientras reduce nuestra huella en el planeta. La economía circular ha sido el motor del diseñador londinense Tom Robinson, que ha utilizado el plástico sobrante de los desechos electrónicos para crear Evolve, una silla negra. Su color proviene del material utilizado en ordenadores, que se tritura y granula antes de formar paneles de plástico. El diseñador cree que este proceso le da al material una apariencia que no suele asociarse con el plástico. Con esta sólida y responsable propuesta en forma de mueble contemporáneo, práctico, cómodo y también bello, se ha dado al material artificial una sensación más natural y, sobre todo útil.

1 / 6
silla evolve de Tom Robinson y mesa

Para construir la silla Evolve se han usado láminas de plástico recicladas fabricadas por la firma The Good Plastics Company, con sede en los Países Bajos. Esta compañía crea sus materiales a partir de desechos electrónicos, como ordenadores portátiles o inservibles.

silla evolve reciclada de tom robinson

Desde el punto de vista del diseño, la apariencia mínima de la silla Evolve es el resultado de un enfoque muy pragmático del material usado: una estructura de base fuerte y duradera con detalles gráficos funcionales que revelan las sorprendentes texturas del plástico reciclado.

silla evolve tom robinson estructura

Evolve está formada por cinco piezas: la base consta de cuatro paneles y se transforman en silla añadiendo el respaldo del asiento, que se puede quitar y usar como taburete. El color de este diseño proviene del plástico negro propio de los elementos electrónicos que se tritura y granula antes de panelarse. Este nuevo material reciclado tiene el aspecto visual de una madera o una piedra porosa.

 

silla evolve de tom robinson lateral

Las robustas partes metálicas se han integrado discretamente en los componentes de la silla, lo que significa que el usuario final puede ensamblar y desmontar esta pieza de mobiliario con una sencilla llave Allen. "Los cuidadosos detalles ergonómicos enmarcan las diferentes capas de textura de este material pionero, a la vez que mantienen una apariencia relajada y minimalista. Además, el material es resistente a la intemperie, lo que significa que la silla puede usarse tanto en ambientes interiores como exteriores", cuenta Tom Robinson, artífice del diseño de Evolve.
 

material silla evolve de tom robinson

Siguiendo la filosofía de la economía circular, al final de su vida útil, esta silla fabricada con desechos se puede reciclar de nuevo. Puede volver a darse una segunda vida a los paneles de plástico así como reutilizarse los conectores de metal

silla evolve tom robinson asiento

La silla tiene una forma geométrica minimalista con esquinas suavemente redondeadas que parece emular las líneas de los ordenadores portátiles, ordenadores de mesa y teclados.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?