Aquí tienes los mejores diseños hechos con palets y embalajes

La firma italiana Fontanot presenta la primera guía para reconvertir los palets y embalajes de madera en muebles de diseño funcionales y ecológicos

Be Ecool, de Arturo Moreno y Cristina Regidor, es un banco multifuncional que permite sentarse, aparcar la bicicleta y guardar objetos debajo.

Fontanot, firma especializada en escaleras, envía sus productos en kits desmontados y embalados en cajas de madera para asegurarse de que llegan en perfectas condiciones. La cantidad de madera que ello supone movió a la empresa a pensar en una manera de reciclarla para darle una segunda vida después de cumplir su cometido original, y de paso minimizar los residuos.

Fue así como nació en julio de 2018 el concurso Zero Waste Fontanot Award, en la que se retaba a los futuros y jóvenes profesionales del diseño de España y América Latina a explorar y rediseñar el uso de la caja de madera que contiene el producto final.

El proyecto ganador, Mesa Multifuncional, de Matias Schumaher, propone un mueble ajustable para espacios interiores o como banco de bricolaje.

El proyecto ganador, Mesa Multifuncional, de Matias Schumaher, propone un mueble ajustable para espacios interiores o como banco de bricolaje.

De entre todas las propuestas recibidas, la mejor valorada ha sido el proyecto Mesa Funcional, realizado por Matías Schumacher. Se trata de una mesa funcional y ajustable ideada para espacios interiores y que también puede usarse como mesa de bricolaje. El jurado ha valorado especialmente la calidad conceptual y técnica del proyecto, su creatividad e innovación y el aprovechamiento exhaustivo del material que propone.

Fienile, de Mario Pérez Fernández, es una caseta de perros que invita a jugar a niños y mascotas en el jardín.

Fienile, de Mario Pérez Fernández, es una caseta de perros que invita a jugar a niños y mascotas en el jardín.

Los otros finalistas del concurso han sido el proyecto Be Ecool, consistente en un banco multifuncional que permite sentarse y descansar, aparcar la bicicleta y almacenar diferentes objetos; Fienile, una caseta de madera para el jardín creada para que niños y perros jueguen, y un zapatero en el que sentarse y guardar calzado u otros objetos.

El ganador del concurso recibirá un premio económico de 1.000 € y, junto a los dos finalistas, viajará a la sede de Fontanot en Rimini para conocer las instalaciones y el proceso de fabricación de la firma y encontrar a Michele Fontanot, la responsable de I+D de la compañía.

Zapatero para guardar calzado y sentarse.

Zapatero para guardar calzado y sentarse.

Todos estos proyectos han sido recogidos en una guía descriptiva que explica de forma muy gráfica y sencilla los pasos a seguir para su montaje. Esta tendencia al alza, centrada en el "Hazlo tú mismo" (DIY), promueve la fabricación, reparación o reutilización personalizada de objetos y muebles.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?