Apúntate al bambú, el material del futuro
La madera sostenible que enamora a los diseñadores
En los últimos años el número de adeptos al uso del bambú como material para el diseño industrial y de producto ha crecido tan rápido como crece esta planta de tallo leñoso que alcanza hasta los 15 metros de altura. Porque, poesía a parte, se trata de la especie botánica terrestre de crecimiento más veloz, además de resultar mas económica, saludable y ecológica que muchas otras maderas. El punto exótico lo dábamos por descontado.
Aunque se ha usado desde tiempos inmemoriales, principalmente en Asia, donde crece en las mejores condiciones, muchos nuevos creativos encuentran en el bambú un material tan ideal para la construcción de muebles y objetos como para la arquitectura, gracias principalmente a sus propiedades mecánicas: ofrece mayor resistencia a la tracción que el acero y atesora una gran flexibilidad. En china se han construido puentes completos con este material desde hace siglos. Y no hace falta ir tan lejos, ni tan atrás en el tiempo. El techo de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas está revestido con 200.000m2 de chapa de bambú prensado, instalado por la empresa holandesa Moso International.
La madera del bambú es muy querida entre los amantes del producto sostenible, principalmente por dos motivos: el bosque de bambú pensado para comercialización es muy favorable ambientalmente porque no necesita replantarse (gracias a su sistema de raíces interconectadas), se regenera en seguida y no es necesario rociarlo de pesticidas. Además, puede funcionar como almacén de dióxido de carbono, ya que al ser una gramínea, absorbe este gas muchísimo más que otras especies como el pino y devuelve el mismo oxígeno a la atmósfera.
Con estas propiedades irresistibles, el mundo del diseño ha encontrado en el bambú a su nuevo mejor aliado –como muestra esta galería– y no solo los pequeños fabricantes, sino que empresas como Ikea, Starbucks o Zara ya lo han incorporado a sus productos e instalaciones.