El pantalón vaquero es una de las prendas más comunes de nuestros armarios. Son versátiles, combinan bien prácticamente con todo y además existen estilos y variedades para todos los gustos. Son tan populares que hasta hay más jeans que personas en el mundo. Una producción tan masiva tiene sus consecuencias.
Impacto ambiental de la fabricación de vaqueros
Gran consumo de agua
La gran mayoría de vaqueros son de algodón. Los cultivos de algodón demandan grandes cantidades de agua, se estima que para producir un solo pantalón se necesitan unos 10000 litros.
Uso masivo de insecticidas y pesticidas
El algodón es el cultivo que más se rocía con insecticidas y pesticidas del mundo. Alrededor de un 2,4% del terreno de cultivo del planeta se emplea en la producción de algodón y, sin embargo, utiliza 16% de todos los insecticidas empleados en el cultivo de alimentos y fibras textiles. Solo en la India, el 50% de los pesticidas que se utilizan son para los cultivos de algodón.
Cultivo de algodón
Foto: Trisha Downing | Unsplash
Contaminación del agua
Algunos ríos de Asia se han llegado a teñir de azul vaquero debido a los desechos de algunas factorías sueltan en ellos. Cuando más claro es el pantalón más procesos de lavado pasa y más agua utiliza
Problemas de salud de los trabajadores
Para conseguir que los vaqueros tengan una apariencia desgastada y para hacer desgastes localizados, una de las técnicas utilizadas es con un compresor de aire disparar materiales abrasivos, como el permanganato de potasio. El 90% de los vaqueros con esta apariencia que hay en el mercado ha pasado por esta técnica. El permanganato está clasificado como peligroso por la Agencia Europea de Sustancia y Mezclas Químicas y puede causar muchos problemas de salud a los trabajadores. Además de crear problemas de contaminación marina.
Vaqueros
Foto: MsStudio | Pexels
El mundo de la moda ya es consciente de todo el impacto que tiene la producción de vaqueros y ya están buscando formas de reducirlo. La fundación de economía circular Ellen MacArthur está trabajando con distintas marcas con el proyecto The Jeans Redesign.
Entre otros puntos, las marcas que se unen al proyecto no pueden utilizar el lavado a la piedra, ya que tiene efectos negativos, como la disminución de la calidad de la tela, la generación de lodos residuales o daños a las propias lavadoras durante su procesamiento. Tampoco está permitida la utilización de permanganato de potasio. Además, las prendas deben de Incluir como mínimo el 98% de fibras a base de celulosa y los remaches metálicos tienen que ser eliminados o reducidos al mínimo. Esto facilita mucho el proceso de reciclaje.
Vaqueros con distintos tintes
Foto: Jason Leung | Unsplash
Sin duda los vaqueros más sostenibles son los que ya tienes en tu armario, sin importar cuáles sean. Pero hay cosas que puedes hacer para que sean todavía más sostenibles:
¿Cómo reducir el impacto ambiental de mis vaqueros?
Úsalos
En la Fundación Ellen MacArthur hablan de dos tipos de dos tipos de durabilidad: la física y la emocional. Esta segunda también hay que tenerla en cuenta, ¿cuantas prendas que están en perfecto estado nos las dejamos de poner porque dejan de gustarnos? No permitas que esto ocurra, vístelas hasta el final de su vida útil.
Dales una segunda vida
Si realmente no soportas más vestir los que antes eran tus vaqueros favoritos, llévalos a una tienda de segunda mano para que otra persona pueda seguir utilizándolos. Los vaqueros son las prendas que más se buscan en estas tiendas, ya que el paso del tiempo les sienta bien.
Roto en vaquero
Foto: Engin Akyurt | Pexels
Repáralos
Si eres un poco manitas lo puedes hacerlo tú, pero sino cada vez más las propias marcas ofrecen servicios de reparación, como parches o reparación del trasero o la entrepierna de los pantalones. Además, cuanto más arreglos, más originales quedan.
Lávalos con agua fría (o no los laves)
La marcas de vaqueros siempre recomiendan lavarlos lo mínimo posible y con agua fría. Además de ahorrar agua y energía las prendas duran más. Te puedes incluso unir al No Wash Club y no lavar los pantalones durante seis meses. Aseguran que, además de reducir el impacto ambiental, una vez que los laves tendrás “uno de los vaqueros más bonitos del planeta, exclusivos para ti.” Puede que esto te resulte extraño, pero el mismísimo CEO de Levis aseguraba que no lavan sus pantalones.
Vaqueros tendidos al sol
Foto: Ricardo Gómez Ángel | Unsplash
Si realmente necesitas (o te apetece) comprar unos vaqueros
Si te gusta esta prenda y no quieres renunciar a ella, ten en cuenta estas opciones cuando vayas a comprar unos vaqueros.
- Busca primero en tiendas de segunda mano. Puede que encuentres algo que te sorprenda
- Elige los vaqueros de color tradicional. Ya se irán decolorando con el uso.
- Evita los de aspecto desgastado y los lavados a la piedra
- Mira la composición. Busca que tengan el máximo posible de tejidos naturales.
- Busca marcas que ofrezcan servicios de reparación.
- Busca calidad. Mejor comprar un pantalón más duradero aunque en un principio haya que invertir un poco más.
Cada vez hay más marcas que están mejorando sus procesos de producción porque los clientes lo están exigiendo. Hay algunas que van más allá y cuidan todo su proceso.
Marcas comprometidas
Es una marca gallega que utilizan tejidos de productores europeos que tienen certificados medioambientales y sobre las condiciones de los trabajadores. Todo su diseño y producción se realiza en Galicia y utilizan algodón orgánico.
Vaqueros XiroXiro
Foto: Xiro
Además de utilizar materiales sostenibles y ofrecer servicio de reparación, también dan la posibilidad de alquilar unos vaqueros. Pagas un precio al mes y, cuando te cansas de ellos o estén muy viejos, los envías de vuelta. Una vez allí los arreglan y los ponen de venta en el apartado Vintange de su web. Si no se pueden acondicionar, los reciclan para la producción de otros nuevos vaqueros.
Muy pronto, todas las marcas vigilarán su producción, utilizarán material reciclado y ofrecerán servicio de reparación y de recogida de sus vaqueros viejos para su reciclaje y así se creará una auténtica economía circular. Mientras esperamos a que esto ocurra, hay muchas formas de evitar que nuestros vaqueros destiñan el planeta.
Mud Jeans
Foto: Mud Jeans