Cómo envolver regalos de una forma sostenible

Ideas para envolver los regalos de esta navidad (y las venideras) de una forma más respetuosa con el planeta

Regalo envuelto con papel y rama

Regalo envuelto con papel y rama Foto: Kari Shea | Unsplash

La Navidad es la época por excelencia de los regalos, ya los traiga de Papa Noel, amigos invisibles o los Reyes Magos. Y también es la época en la que más basura generamos. No hay más que salir a la calle el día de Navidad para encontrarnos con los contenedores atestados de cajas, papeles y envoltorios que sólo han servido para ocultar el regalo unos minutos antes de rasgarlo. Los clásicos papeles de regalos pueden tener plástico, aluminio o purpurinas por lo que muchos de ellos no se podrán reciclar, aunque los echemos en el contenedor azul. Así que vamos a dar algunas ideas para que estas Navidades (y las venideras) puedas envolver tus regalos de una forma mucho más sostenible sin generar tantos residuos.

Tren montado bajo el árbol

Tren montado bajo el árbol Foto: Unsplash

¡No los envuelvas!

Así de simple, dejar los regalos debajo del árbol sin ningún tipo de envoltorio, sacados de las cajas, colocados como si estuviesen un escaparate y con cada nombre escrito en una etiqueta puede ser mucho más impactante que encontrar las tradicionales cajas envueltas. Además, los juguetes de niños, como scalextric, muñecos o juegos de mesa, puedes dejarlos montados para que puedan empezar a jugar según se los encuentren. En el caso de los dispositivos electrónicos, dejarlos con la batería cargada y un mensaje de fondo de pantalla para la persona a la que vaya dirigido, puede ser una bonita sorpresa.

Sacos reutilizables para envolver regalos de Navidad

Sacos reutilizables para envolver regalos de Navidad Foto: John Tyson | Unsplash

Usa envoltorios reutilizables

Sí, los mismos envoltorios se pueden reutilizar una y otra vez, año tras año sin tener que desecharlos con cada regalo (¡incluso pueden formar parte del regalo!).

  • Saco. En vez de envolver cada obsequio individualmente, puedes meterlos todos en un gran saco para abrirlo entre todos. También puedes hacer saquitos de tela para regalos pequeños que puedas reutilizar cada Navidad.
  • Pañuelos. Los japoneses utilizan las telas furoshiki para envolver prácticamente de todo, desde libros o cajas a botellas de vino. Son reutilizables y resultado es muy elegante. Además, puedes incluir el pañuelo como parte del regalo (si quieres).

  • Tarro. Para los regalos pequeños como maquillaje o pulseras, puedes llenar un tarro que tengas por casa de hojas o flores secas y esconder el regalo dentro.
Tarro lleno de hojas secas con regalo escondido

Tarro lleno de hojas secas con regalo escondido

Envuelve los regalos con cosas que tengas por casa

Envolver un regalo puede ser toda una explosión de creatividad, sobre todo si vas con la mente abierta y buscas en casa, cosas que puedas utilizar para dar una sorpresa.

  • Papel usado. Puede ser desde envoltorios de otros regalos, periódicos, revistas, mapas viejos, partituras, dibujos de tus hijos, crucigramas,... ¡Imaginación al poder! Seguro que tus regalos no pasan desapercibidos.

  • Caja metálica. Para regalos un poco más delicados, como piezas de cerámica, puedes reutilizar latas de galletas o cajas de vino con una tela dentro o papel de periódico para proteger el regalo.

  • Telas. Los regalos más grandes puedes envolverlos con alguna tela grande que tengas por casa (por ejemplo, una sábana). Si la cierras con con un lazo, cinta o cuerda, será el punto de todas las miradas.
Regalos envueltos en papel Kraft decorados con ramas

Regalos envueltos en papel Kraft decorados con ramas Foto: Ylanite Koppens | Pexels

¡Añade un toque natural!

Si a estas ideas les añades algunos elementos decorativos no fallarás. Date el lujo de salir a dar un paseo por el campo y recoge ramas, piñas, hojas, flores y lo que se te ocurra para dar un toque especial a tus regalos.

Quedémonos con lo esencial de la Navidad, disfrutemos, regalemos, pasémoslo bien y no le demos mucho trabajo a los servicios de limpieza.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?