El futuro de la movilidad es eléctrico y los primeros en darse cuenta son las compañías de coches, que no dejan de avanzar soluciones en esa dirección. Para el Salón de Frankfurt que abre sus puertas en unos días, la marca Smart, perteneciente al grupo Daimler AG, tiene preparado el "inteligente" prototipo Smart vision EQ fortwo.
Se trata de un vehículo autónomo y eléctrico para su sistema de car sharing Car2go. Según la casa alemana, es capaz de recogerte en la localización que elijas y llevarte a tu destino sin que tengas que hacer nada. La autonomía es total, porque incluso él solo podrá buscar una estación de recarga, sin necesidad de conectarse mediante un cable a la red, ya que lo hará por inducción.
Este pequeño biplaza de 2,7 metros de largo dispone de un sistema de propulsión eléctrico alimentado por una batería de ión litio de 30 kWh. Exhibe una parrilla frontal con pantallas LED para poder comunicarse con el exterior mediante mensajes escritos (advertencias o señales de peligro, por ejemplo). Carece de volante y pedales porque no los necesita. Para ponerlo a funcionar solo hace falta el móvil, además de admitir comandos de voz.
Las puertas, transparentes, recorren los pasos de rueda traseros para ahorrar espacio y facilitar el acceso. Dentro incorpora pantallas para la interfaz de usuario, el entretenimiento (noticias, tiempo, eventos, etc...) y la comunicación con el vehículo, como la ubicada en el salpicadero, de 24 pulgadas, flanqueada por otras dos más pequeñas de 4 pulgadas cada una.
El Car2go del futuro te encontrará a ti. Al estar interconectados, los vehículos estarán casi siempre en movimiento, de forma que apenas ocuparán plazas de aparcamiento, cada vez más escasas en las grandes ciudades. Una opción más para el futuro cercano: tratándose de un dos plazas, el primer usuario en subirse podrá elegir en ir acompañado o no, ya que el coche sugerirá posibles usuarios en base a nuestros perfiles o al plan de viaje, y se podrán aceptar o no.