La biblia de la arquitectura saludable

Friendly Materials© es la primera biblioteca virtual de productos de construcción que ayudan a crear espacios libres de tóxicos

David Quesada

La solid surface Krion, de Porcelanosa Grupo –aquí, utilizada en la bañera exenta–, es uno de los materiales recogidos por Friendly Materials© en la categoría de productos cerámicos y pétreos.

Para aquellos arquitectos, interioristas y particulares sensibilizados con la necesidad de crear y habitar espacios saludables, llevar a la práctica esa conciencia medioambiental a menudo tropieza con el escollo de una información dispersa, fragmentada y, en ocasiones, poco fiable. La web Friendly Materials© acude a su rescate proponiendo una base de datos de consulta libre y gratuita que no solo aglutina los materiales de construcción más idóneos para tal objetivo, sino que también ofrece a arquitectos, ingenieros y fabricantes un servicio de evaluación del nivel de salud que aportan sus productos o materiales de construcción a los espacios interiores.

Friendly Materials© es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado a lo largo de más de tres años por PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture, un despacho de arquitectura en Barcelona y Madrid especializado en arquitectura sanitaria. Tiene por objetivo fomentar la sensibilización sobre ambientes construidos no tóxicos y sobre el diseño de espacios saludables, así como promocionar la transparencia de información en la industria de los materiales de construcción.

La piedra sinterizada Neolith con tratamiento fotocatalítico Pureti se ha utilizado en el revestimiento del edificio residencial 570 Broome en Manhattan, diseñado por Builtd y Skidmore, Owings & Merrill.

En su sección “Materiales”, la web lista a través de diferentes categorías (pavimentos, pinturas, aislantes, etc.) materiales de construcción clasificados según el nivel de salud que aportan a los espacios interiores, y les atribuye una puntuación de 0 a 100 en base a un algoritmo propio. Cada producto está representado a través de una medalla y de una ficha infográfica que resume información compleja de forma visual y fácilmente comprensible, por lo que Friendly Materials© se postula como una herramienta no solo para arquitectos o ingenieros, sino también accesible al público general carente de conocimientos técnicos.

Cualquier fabricante puede registrarse para encargar evaluaciones de sus propios productos. Siempre que un nuevo producto obtiene una medalla de bronce o superior, la evaluación se publica en la biblioteca; así, ésta se configura como un gran repositorio en constante ampliación que permite conocer los mejores materiales para el diseño de espacios saludables, y que tiene la vocación de ser un referente a nivel europeo.

El panel acústico de cartón yeso Knauf Danoline Cleaneo reduce el nivel de contaminantes en el aire –COV, dodecano, formaldehído y benceno– en un 62%, sin necesitar de luz solar para funcionar. 



El valor diferencial de Friendly Materials© es que estudia los materiales de construcción en profundidad, desde su composición química hasta su aplicación en edificios. En otras palabras, no se limita a asesorar sobre los mejores productos, sino que también se refiere a sistemas constructivos y, por ende, a espacios interiores.

La web también incluye una "Alert List", Una compilación de 18 sustancias químicas a evitar en materiales de construcción. Las sustancias identificadas en la Alert List son el resultado de un largo proceso de estudio de seis "red lists" de referencia reconocidas a nivel internacional: REACH (anexos XIV y XVII), SIN List, EPA Action Plan, Living Building Challenge y Transparency by Perkins+Will.

La clínica de reproducción asistida Institut Marquès de Barcelona incorpora la metodología Friendly Materials©.

PMMT lleva aplicando la metodología Friendly Materials© en sus propios proyectos desde principios de 2017, como la clínica de reproducción asistida Institut Marquès, de reciente finalización, y la clínica privada Corachan, ambas en Barcelona.

En paralelo al lanzamiento de esta iniciativa, PMMT ha inciado este otoño una campaña de presentaciones de Friendly Materials© en diversos eventos nacionales e internacionales: BBMeetings Construmat (Madrid), TedxBarcelona, CleanMed Europe 2018 –el congreso de referencia en Europa sobre arquitectura sanitaria sostenible, que este año tiene lugar en Nimega, Holanda–, el XXXVI Congreso de Ingeniería Hospitalaria en Zaragoza y la Jornada de la Innovación y las Nuevas Tecnologías (INNTEC) de Andorra.

Loading...