Adaptable, sostenible y modular: así es la jardinera CitySens

La nueva versión minimalista de la estantería para plantas de toda la vida

Marta Martínez Canal

Estantería 4 bandejas multifunciones CitySens

Estantería 4 bandejas multifunciones CitySens

Las plantas en casa son siempre una buena idea. Ya sean plantas de interior o de exterior, comestibles o decorativas, aromáticas o destinadas a la supervivencia de los polinizadores, añadir plantas al diseño de un espacio es refrescante. Es una buena forma de acercarnos a la naturaleza sanadora: nos relajan y ayudan a limpiar el aire de compuestos tóxicos habituales en las ciudades.

Las estanterías jardinera nos pueden ayudar a realizar una mini escapada a la naturaleza sin movernos de casa. La apuesta de CitySens por el diseño minimalista le otorga todo el protagonismo a las plantas, y de esta forma puede encajar en cualquier espacio.

Se ha diseñado pensando en el poco espacio que podemos tener en los pisos y apartamentos urbanitas, donde no tengamos acceso a un porche, una galería o un patio. La idea es poder acomodar las plantas donde tengan luz, si la requieren, aunque solo tengamos un pequeño balcón o, simplemente, espacio en las ventanas. Es decir, aprovechar todos los espacios y alturas posibles para no tener que prescindir de la frondosidad y el color que nos aportan.

Una de las combinaciones de la estantería multifunción CitySens

Una de las combinaciones de la estantería multifunción CitySens

La adaptabilidad es una de las grandes bazas de este diseño. Las diferentes configuraciones nos permiten jugar con el espacio: simular un jardín vertical, separar dos espacios con un biombo vegetal o dotar de sentido una esquina poco aprovechable. La estabilidad está asegurada con las bandejas para las plantas, con un reborde pensado para que no haya escapes de agua si se riega demasiado.

En CitySens nos lo quieren poner muy fácil, así que han creado unas macetas a juego por si no tenemos tiempo de salir a comprar unas, dando total coherencia al conjunto. Si no tienes mucha idea de plantas, también disponen de un kit de plantas purificadoras del aire. También nos ofrecen un kit de riego automático, ideal para los tiempos que vivimos, con poco margen para más rutinas diarias. También indispensable para aquellas personas viajeras o que no siempre están en casa.

Además, el riego por goteo es sin duda la alternativa más ecológica: menor gasto de agua, mucho más sostenible y mejor para el cuidado de nuestras plantas. Ya no se trata solo de comodidad, es también una elección más ética.

Sistema de autoriego de la estantería CitySens.

Sistema de autoriego de la estantería CitySens.

Si lo que buscas es un huerto urbano, junto a Planteaenverde han creado un kit que que convierte la estantería en un verdadero huerto urbano de interior lleno de plantas aromáticas. Ideal para que no falte la menta, el cilantro y la albahaca en tus platos.

Para que los niños puedan acercase a la naturaleza, existe la opción de una guía Montessori para descubrir el mundo de la plantas en familia de la mano del proyecto cordobés Earlychildfood.

La apuesta de CitySens por la sostenibilidad medioambiental es clara. Los materiales que se utilizan para su fabricación son polipropileno 100% reciclado (versión negra) y 100% reciclable (versión blanca), y madera de Haya con certificación FSC. También se tiene muy en cuenta la sostenibilidad social y económica, produciendo la estantería íntegramente en España, entre Alicante y el País Vasco.

El montaje y embalado del producto final se lleva a cabo en la Fundación Santa Teresa (El Vendrell, Tarragona), donde personas con capacidades diferentes en riesgo de exclusión social cuidan todos los detalles

Para hacer posible la nueva estantería para plantas, CitySens ha lanzado una campaña de crowdfunding este lunes 29 de abril. El objetivo de la campaña es recaudar 10.000€ para financiar la primera fabricación del producto y validar qué versión del producto.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?