15 consejos que funcionan para bajar las facturas de tu casa

Desde pequeños gestos hasta ambiciosas iniciativas colectivas, aquí tienes quince propuestas para vivir de un modo más responsable con el planeta (y tu bolsillo).

1 / 15
ahorro en casa terraza piscina iluminación

La unión hace la fuerza

El fuerte incremento del recibo de la luz en los últimos años –casi un 70% desde 2008– ha impulsado iniciativas colectivas para luchar contra el oligopolio de las compañías eléctricas y promover el ahorro energético. Entidades como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) promueven periódicamente campañas de compra colectiva de energía para conseguir descuentos en la factura de la luz.

ahorro en casa terraza piscina

Sin miedo al cambio

Si quieres consumir energía procedente exclusivamente de fuentes renovables, apuesta por las cooperativas o pequeñas comercializadoras de energía verde que han proliferado en los últimos años en España: SomEnergia, Holaluz, Gesternova, Lucera, Factor Energía, Zencer, GoiEner, Enercoop...

ahorro en casa lámpara

Conoce tu consumo

El primer paso para adoptar medidas de ahorro es conocer las pautas de consumo doméstico, qué aparatos usamos más y de cuáles podemos prescindir puntualmente. Una herramienta útil puede ser Ecómetro Uso Vivienda, una web impulsada por la Asociación Ecómetro y Triodos Bank que permite evaluar la eficiencia de la vivienda además de fomentar el aprendizaje sobre la ecología en el hogar.

ahorro en casa dormitorio

Ten a raya a los "vampiros" de la luz

El Contador Instantáneo de Electricidad (CIE) es un dispositivo que, conectado al cuadro eléctrico de la casa, muestra al instante la cantidad de energía que consume todo el hogar. Con él podrás ver tu consumo reflejado en la pantalla del monitor tanto en términos energéticos (kW) y económicos (€ ) como ambientales (kg CO2). Enciende y apaga los distintos aparatos eléctricos de tu casa para investigar de dónde procede tu consumo y comprobar los cambios que se producen con esta acción.

ahorro en casa terraza

Genera tu propia energía

Ahora que el panorama legal se ha despejado para las instalaciones de autoconsumo, es un buen momento para apostar por generar y consumir tu propia energía. Máxime cuando el precio de los módulos fotovoltaicos ha bajado un 90% desde 2009. Una instalación para autoconsumo en una vivienda suele tener un tamaño de entre 1,5 y 4 kilovatios de potencia fotovoltaica y un precio que puede oscilar de 2.500 a 6.000 euros, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía.

ahorrar en casa radiador Antrax IT Serie T

El calor está en el aire

La aerotermia es un sistema de climatización renovable: aprovecha la energía gratuita del aire exterior, incluso con temperaturas bajo cero, y la transporta al interior de la vivienda. Proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente en un solo sistema. Además, permite utilizar prácticamente cualquier tipo de emisor térmico: suelo radiante, radiadores, fancoils, etc. En la imagen, radiador Antrax IT Serie T.

ahorro en casa cocina frigorífico

Discriminación positiva

Probablemente cuando conozcas el perfil de tu consumo te darás cuenta de que puedes disminuir la potencia contratada, la cual representa una parte significativa de la factura de la luz. Y si contratas la tarifa con discriminación horaria podrás ahorrar aún más. Solo es necesario que un 30% del consumo sea en horario valle (cuando el precio del kWh es más barato; de las 23 a las 13 horas en verano y de las 22 a las 12 horas en invierno), algo que ocurre en muchos hogares teniendo en cuenta que electrodomésticos como el frigorífico o la caldera eléctrica están conectados las 24 horas.

ahorro en casa cocina horno

Sácale más partido al horno

El horno convencional es el aparato menos eficiente de la cocina. Para aprovecharlo al máximo es aconsejable intentar cocinar la mayor cantidad posible de alimento cada vez que se use y saber cuánto tarda en alcanzar la temperatura correcta y en enfriarse para introducir la comida y apagar el horno en el momento justo.

ahorro en casa preparar comida alyson mcphee unsplash

El chef consciente

Cortar la carne o las verduras antes de asarlas también rebaja el tiempo de cocción, así como utilizar recipientes de cristal o cerámica, que mantienen su temperatura más tiempo, lo que permite apagar el horno antes y dejar que el calor residual termine de cocinar los alimentos.

ahorro en casa bañera

Cortar el grifo del despilfarro

El 70% del agua que se consume en un hogar se utiliza en el cuarto de baño, en actos tan cotidianos como darnos una ducha (100 litros por persona y uso), tirar de la cadena (hasta 10 litros) y lavarnos las manos o los dientes (1,5 litros), según datos de la fundación Aquae. Las cisternas más eficientes, con pulsador de doble descarga o descarga interrumpible, capaces de rebajar a tan solo 3 litros el agua utilizada en cada uso, pueden ayudarnos a ahorrar más de 6.000 litros de agua al año, suficiente para llenar una piscina familiar.

ahorro en casa baño lavamanos

Aprovecha hasta la última gota

El momento de más desperdicio de agua en casa es el tiempo que pasa entre el momento en que abrimos el grifo de agua caliente y hasta que deja de correr agua fría. Para evitar ese gasto, podemos instalar una bomba de recirculación en el calentador, la cual redirige el flujo hacia la tubería de agua fría hasta que se ha calentado lo suficiente. De esta manera, el agua no sale por el grifo hasta que esté caliente, por lo que no se desperdicia ni una gota.

ahorro en casa ducha

Dúchate en modo sensato

Ducharse en lugar de utilizar la bañera supone de entrada ahorrar la mitad de agua. Y si además instalamos en el grifo un reductor de flujo, el ahorro es aún mayor. Sin disminuir la presión de salida de agua, estos insertos pueden limitar el caudal a cuatro, seis o nueve litros por minuto.

ahorro en casa muebles reciclados stephanie harvey unsplash

Dale a los residuos y los muebles usados una segunda oportunidad

Los anglosajones lo llaman upcycling: crear muebles y objetos nuevos a partir de otros viejos, como transformar una bañera en un sofá o construir una mesa a partir de una puerta. Otra opción es reparar objetos para alargar su vida útil, o transformar residuos en cosas útiles. La plataforma Millor que Nou (mejor que nuevo), promovida por el Área Metropolitana de Barcelona, ofrece información sobre talleres de reparación, tiendas y mercados de segunda mano e intercambio, así como formación para aprender a reparar cosas. Por su parte, el Recetario es una plataforma colaborativa centrada en la investigación, experimentación y aprovechamiento de los residuos para la construcción de mobiliario y accesorios para la casa, donde la comunidad de creadores comparten lo que hacen y cómo lo hacen, aprendiendo de ello y colaborando con otras personas.

ahorro en casa huertos compartidos markus spiske unsplash

Cultiva tus alimentos

Bajo la filosofía "tú cultivas, yo te dejo la tierra", la iniciativa online Huertos Compartidos, impulsada desde la asociación Reforesta, pone en contacto a quienes desean cultivar sus alimentos con propietarios de terreno, que los ceden a cambio de compartir las cosechas. Si no tienes ninguna experiencia como agricultor, no te preocupes: te ofrecen la posibilidad de un huerto compartido tutelado, que incluye asesoramiento para la selección de los cultivos, las tareas de mantenimiento y el préstamo de herramientas. 

ahorrar en casa trabajo

El tiempo es oro

Desde que llegaran a España hace dos décadas, los bancos de tiempo –sistemas de intercambio de servicios entre particulares en los que la unidad de valor no es el dinero, sino las horas de dedicación– han ido creciendo hasta contar con 200 entidades. La Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo (ADBdT) ha desarrollado un software libre (Time over Flow) para facilitar la puesta en marcha de nuevos bancos de tiempo.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?