Lo último de HAY es un sofá bordado a mano que querrás tener
En 'An Attempt to Refine the Backyard' la firma danesa colabora con el artista islandés Loji Höskuldsson que ha reinterpretado uno de sus sofás Mags Soft. Solo hay 50 piezas disponibles.
Lo nuevo de Hay es un sofá bordado.
Eduardo Infante
Periodista especializado en decoración, diseño e interiorismo
Algunas piezas como el último lanzamiento de Hay parecer empeñadas en difuminar definitivamente la frontera entre arte y mobiliario. Porque el sofá de la colección 'An Attempt to Refine the Backyard' editado por la firma danesa en colaboración con el artista bordador irlandés Loji Höskuldsson es una obra delicada, nostálgica y casi única que más que un sofá parece una delicada obra de arte y artesanía.
La obra, consiste en el modelo de sofá Mags Soft, uno de los más icónicos de Hay, intervenido por Höskuldsson. La versión original bordada a mano ha estado expuesta en el Palacio de Charlottenborg, del 25 al 28 de agosto, y se ha editado para conmemorar la décima edición de CHART, la principal reunión de arte nórdico que se celebra en Copenhagen.
Detalle del bordado del sofá.
En ella, Loji Höskuldsson, nacido en Reikiavik en 1987, explora algunas de los leitmotivs de su obra en las que une formas tradicionales y nuevas de bordado, una técnica que desarrolló de su madre, que es costurera profesional. En sus bordados, aborda temas de lo cotidiano: plantas, frutas y objetos que se encuentran en los hogares.
Según explica el propio artista, la inspiración para este sofá ha sido "un día de limpieza de primavera en el patio trasero de un edificio donde todos los residentes dejan de lado sus argumentos por un día en un esfuerzo por hacer que su entorno parezca más atractivo a los ojos de los forasteros. La limpieza solo enmascara vagamente sus problemas", señala.
El artista Loji Hkuldsson.
En total el sofá cuenta con una serie de edición limitada de 50 piezas, que pueden adquirirse en la galería Hverfisgallerí y Hay House Copenhagen. Todas se fabrican en Europa y cuentan con una edición limitada numerada e incluyen una etiqueta bordada a mano por el artista. Höskuldsson ya colaboró con Hay el año pasado con The Aftermath of a Garden Party, un sofá Mags de 10 metros de largo que usó como lienzo para sus paisajes lúdicos y nostálgicos.
Además de la colaboración con Höskuldsson, Hay ha editado recientemente una colección de muebles de exterior titulada Balcony con los hermanos Bourellec. Otra de sus últimas colaboraciones ha sido con Muller Van Severen: la colección de mesas de dos colores Two.
El sofá bordado, lo último de Hay.