Tom Dixon diseña una colección de muebles realizados en corcho
La serie que acabada de lanzar el diseñador británico Tom Dixon se llama Cork e incluye un estante, un taburete y tres mesas con siluetas redondeadas. Piezas realizadas con corcho al que se ha sometido a un proceso especial para darle un delicioso acabado marrón chocolate que recuerda al palisandro.
Los bordes suaves y redondeados se crean a través de fresadoras CNC, con los recortes reutilizados para formar nuevos bloques compuestos. Esto no es solo una cuestión estética, sino práctica. "Esta predisposición hacia los bordes curvos me viene desde que soy padre. Una vez que ves a un niño caminando hacia la esquina de una mesa afilada, de repente comienzas a redondearlo todo", cuenta el diseñador. "A nivel práctico, las esquinas y los ángulos agudos se deteriorarían muy rápidamente en un material como el corcho, por lo que también se trataba de hacerlos menos destructibles, más duraderos".
Dixon conceptualizó por primera vez la mesa redonda y los taburetes para su instalación Gardening Will Save The World con IKEA, que ganó una medalla de plata en el Chelsea Flower Show del año pasado. Esta fue la semilla del proyecto, que ha llevado al resto de creaciones, que estarán disponibles para su compra a partir de finales de marzo 2020.