Si amas por igual a los maestros y las jóvenes promesas del diseño, esta firma te interesa
Llega a España Karakter, la firma danesa que rescata diseños olvidados de maestros del siglo XX y los reúne con las propuestas más rompedoras de jovenes creadores.
En 2013, dos jóvenes emprendedores apasionados por el diseño, Christian Elving y su entonces amigo –y hoy socio– Kim Mekawi iniciaron una aventura empresarial con la idea de producir muebles contemporáneos y reeditar clásicos desconocidos de grandes maestros. Solo una premisa: escoger piezas fuera de lo común, que con el tiempo se convertirán en iconos. “Nuestra idea era atrevernos donde nadie se atrevía”, confiesan los fundadores. Para ello implicarían a diseñadores consagrados o a nuevas promesas.
El resultado de ese afán fue Karakter, una firma que adora por igual a los clásicos del siglo XX y a las propuestas más rompedoras de los creadores del siglo XXI. Sus colecciones no están unidas a ningún estilo, nacionalidad ni época. En ellas pueden encontrarse piezas de los hermanos Castiglioni, Bodil Kjaer y Joe Colombo junto con creaciones de nombres contemporáneas como Christian Haas, Aldo Bakker o Milia Seyppel, entre otros. Solo tienen en común que se producen en Dinamarca replicando los procesos originales de fabricación y que incluyen acabados en materiales típicamente daneses.
En marzo de 2019, la marca pasó a formar parte del grupo de origen italiano Lifestyle Design (Poltrona Frau Group), que incluye las firrmas Cassina, Cappellini, Poltrona Frau, Ceccotti Collezioni, JANUS et Cie y Luminaire. La apuesta de Karakter por el diseño contemporáneo innovador y su experiencia en la reedición de auténticos clásicos son características que comparte con la marca italiana Cassina, por lo que ambas operarán asociadas y esta última distribuirá los productos de la primera a través de su red de tiendas.
Sobre la asociación de ambas marcas, Elvig con esa que “hay muchas similitudes entre el icónico diseño italiano del siglo XX y el estilo escandinavo tradicional” yañade que este acuerdo “puede proporcionarnos la mejor plataforma y darnos el empujón necesario para que Karakter se convierta en la marca internacional que aspiramos a ser”.