Si amas por igual a los maestros y las jóvenes promesas del diseño, esta firma te interesa

Llega a España Karakter, la firma danesa que rescata diseños olvidados de maestros del siglo XX y los reúne con las propuestas más rompedoras de jovenes creadores.

1 / 7
karakter estanteria pensile castiglioni

La intención de Achille y Pier Giacomo Castiglioni al crear la estantería Pensile (1957) era reducir al mínimo el espacio de la estructura. Los hermanos Castiglioni decidieron sujetar las baldas en cables que cuelgan de un único punto fijado a la pared.

karakter perchero Hang Around - Derek McLeod   Joy Charbonneau

Con Hang Around (2016), Derek McLeod y Joy Charbonneau han reinventado el perchero con una apariencia escultórica. De aspecto ligero, está hecho en hierro con un acabado mate pulido suave.

karakter vaso clessidra joa colombo

Con un atractivo tradicional y marcadamente contemporáneo a la vez, el jarrón Clessidra (1968), de Joe Colombo, supone una apuesta por la funcionalidad y la flexibilidad de los objetos.

karakter lámpara tripod figjs bakker

Tripod, del holandés Gijs Bakker, es una lámpara de mesa realizada en una sola pieza de vidrio soplado con forma de campana. El proceso artesanal de producción hace que cada una sea única.

karakter jarrones milia seyppel

La arquitectura industrial, la maquinaria y las herramientas para fabricación en masa inspiran la colección de jarrones Vases (2011), de la alemana Milia Seyppel.

karakter lámpara lari angelo mangiarotti

A medio camino entre escultura y arquitectura, la lámpara Lari (1978) evoca la forma de los edificios proyectados por su creador, Angelo Mangiarotti. Dos simples conchas de vidrio soplado, unidas por una sola base de metal lacado, componen su delicada estructura.

karkater mesa bodil kjaer

Se han referido a la mesa Office Desk como “el escritorio más bello del mundo”. El danés Bodil Kjaer la creó en 1959 como una pieza que pudiese adaptarse a los nuevos espacios de oficina sin recordar al mobiliario tradicional.

En 2013, dos jóvenes emprendedores apasionados por el diseño, Christian Elving y su entonces amigo –y hoy socio– Kim Mekawi iniciaron una aventura empresarial con la idea de producir muebles contemporáneos y reeditar clásicos desconocidos de grandes maestros. Solo una premisa: escoger piezas fuera de lo común, que con el tiempo se convertirán en iconos. “Nuestra idea era atrevernos donde nadie se atrevía”, confiesan los fundadores. Para ello implicarían a diseñadores consagrados o a nuevas promesas.

El resultado de ese afán fue Karakter, una firma que adora por igual a los clásicos del siglo XX y a las propuestas más rompedoras de los creadores del siglo XXI. Sus colecciones no están unidas a ningún estilo, nacionalidad ni época. En ellas pueden encontrarse piezas de los hermanos Castiglioni, Bodil Kjaer y Joe Colombo junto con creaciones de nombres contemporáneas como Christian Haas, Aldo Bakker o Milia Seyppel, entre otros. Solo tienen en común que se producen en Dinamarca replicando los procesos originales de fabricación y que incluyen acabados en materiales típicamente daneses.

En marzo de 2019, la marca pasó a formar parte del grupo de origen italiano Lifestyle Design (Poltrona Frau Group), que incluye las firrmas Cassina, Cappellini, Poltrona Frau, Ceccotti Collezioni, JANUS et Cie y Luminaire. La apuesta de Karakter por el diseño contemporáneo innovador y su experiencia en la reedición de auténticos clásicos son características que comparte con la marca italiana Cassina, por lo que ambas operarán asociadas y esta última distribuirá los productos de la primera a través de su red de tiendas.

Sobre la asociación de ambas marcas, Elvig con esa que “hay muchas similitudes entre el icónico diseño italiano del siglo XX y el estilo escandinavo tradicional” yañade que este acuerdo “puede proporcionarnos la mejor plataforma y darnos el empujón necesario para que Karakter se convierta en la marca internacional que aspiramos a ser”.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?