Los Premios ADI demuestran la importancia del diseño industrial para el futuro del país

Coincidiendo con el anuncio de los ganadores de la edición 2020, la Asociación ADI-FAD que promueve los galardones ha lanzado un manifiesto de su presidente Salvi Plaja a favor de la integración del diseño en el mundo de la empresa.

1 / 12
premios ADI 2020 diseño interior butaca grasso stephen burks bd barcelona

Butaca Grasso, de Stephen Burks para BD Barcelona Design, Delta de Oro en la categoría Equipamiento Interior.

premios ADI 2020 diseño interior taburete in hoioh design

Taburete IN, de Gastón Gil y Zulema Josa para Hoioh Design, Delta de Plata Equipamiento Interior.

premios ADI 2020 diseño exterior cerámica garbet

Pieza modular de cerámica Garbet, de emiliana design studio para Cerámica Ferrés, Delta de Oro Equipamiento Exterior.

premios ADI 2020 diseño exterior satellite

Mobiliario Satellite, de Gerard Arqué y Martín Caneda para Escofet 1886, Delta de Plata Equipamiento Exterior.

premios ADI 2020 iluminación lámpara fa mini gofi

Lámpara Fa Mini, de Goula / Figuera Studio para GOFI, Delta de Oro Iluminación.

premios ADI 2020 ilumiación lámpara lamina antoni arola santacole

Lámpara Lamina, de Antoni Arola para Santa & Cole, Delta de Plata Iluminación.

premios ADI 2020 iluminación bolita marset

Lámpara Bolita, de kaschkasch para Marset, Delta de Plata Iluminación.

premios ADI 2020 packaging scudopack

Proyecto Scudopack, de Estudi Brafim para Brafim Mecplast, Delta de Oro Packaging.

premios ADI 2020 movilidad cupra formentor

Cupra Formentor, Delta de Oro Movilidad.

premios ADI 2020 movilidad bicicleta OOHBIKE

Bicicleta eléctrica OOHBIKE, de ÁNIMA Barcelona, Delta de Plata Movilidad.

premios ADI 2020 proyectos culturales understanding lhospitalet jose hevia

Exposición "Understanding L'Hospitalet", de Understanding Design, Premio ADI Cultura Proyecto.

premios ADI 2020 medalla ADI Entre redes

Proyecto Entre Redes, de Amalia Puga Cividanes (Escuela Elisava), Medalla ADI de Oro.

“Un país que invierte en cultura de diseño será un país rico. Una industria que invierte en diseño no solo estará invirtiendo en eficiencia y productividad, sino en diferenciación e innovación. El diseño no es una capa de estilo «superficial». El diseño es crítico para el éxito de las empresas, para el futuro de la economía. El diseño puede ser capaz de rescatar la economía de un país al borde del abismo.”

Con esta contundencia se ha expresado Salvi Plaja, presidente de la Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD, en el manifiesto que la entidad ha hecho público coincidiendo con la entrega de los Premios ADI 2020 en el marco de la Barcelona Design Week. Con esta iniciativa los profesionales del diseño industrial quieren reivindicar la importancia de esta disciplina y la necesidad urgente de que el diseño se integre en las empresas como instrumento para superar la grave crisis económica a través de la creatividad, la diferenciación y la visión de futuro.

Salvi Plaja reivindica una profesión, la del diseñador industrial, “que asume su responsabilidad en tanto que el diseño condiciona la vida y el entorno de las personas para bien o para mal".

Salvi Plaja reivindica una profesión, la del diseñador industrial, “que asume su responsabilidad en tanto que el diseño condiciona la vida y el entorno de las personas para bien o para mal".

Plaja sirve de altavoz al llamado urgente de todo un sector: “¿Por qué las empresas siguen sin ver el diseño como un elemento que debe ser parte integral de su estructura y miran hacia otro lado? ¿Por qué no hay rastro de formación en diseño en la educación primaria? Muy pocos niños te dirán que quieren ser diseñadores o industriales. ¿Por qué continúa viéndose como algo frívolo si su principal cometido es mejorar la vida de las personas?”. Para el presidente de ADI-FAD, integrar el diseño significa aportar creatividad, visionar el futuro de los productos de la empresa, pensar en las personas y fomentar la cultura industrial, puesto que los territorios con más tejido industrial son también los más resilientes.

Una edición fundamental

Considerada por Plaja una edición que marca un hito en la historia de estos galardones por la nueva dirección que están tomando, el alto nivel de las candidaturas, la riqueza y variedad de las propuestas presentadas y las distintas categorías que distinguirán, los Premios ADI 2020 se han dado a conocer en el marco de la Barcelona Design Week el 24 de noviembre en una ceremonia online. En las imágenes ofrecemos una amplia selección de los proyectos reconocidos.

En su 40a. edición, los premios han visibilizado los equipos multidisciplinarios, el trabajo realizado por equipos de diseño integrados en las empresas, así como el diseño de productos de alto valor tecnológico, ergonómicos o personalizables, gracias al uso de tecnologías como la impresión 3D o el diseño generativo mediante IA.

Todos los productos seleccionados forman parte del ADI Book 2020, una nueva publicación que sustituye al catálogo de anteriores ediciones, y que este año edita Experimenta. Asimismo, los ganadores pasarán a formar parte de la colección del Museo del Diseño de Barcelona y, junto con el resto de seleccionados, se mostrarán en una futura exposición.

Los Premios ADI, de carácter bienal, engloban a los Premios Delta (otorgados desde 1961), a las Medallas ADI (entregadas desde 1976) y a los Premios ADI Cultura (instituidos en 2016). Las diferentes categorías de los Premios ADI representan, por un lado, el pasado —a los Premios Delta se les requiere estar ya testados por el mercado—, por otro, el presente —los ADI Cultura constituyen la articulación actual del mundo de las ideas—, y, finalmente, el futuro del diseño —que encarnan las Medallas ADI y que implica integrar a los talentos más jóvenes del sector dentro de las empresas—.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?