Patricia Urquiola vuelve a revolucionar el diseño con su nueva lámpara
El último diseño de Patricia Urquiola, una lámpara para Flos, evoca a un almendro, de donde toma su nombre. Un proyecto ambicioso en cuanto a diseño y materiales: una síntesis de poesía y sostenibilidad. La lámpara está disponible en diferentes colores y puede tomar varias formas.
Almendra es el nuevo diseño de Patricia Urquiola para Flos.
Modular, personalizable y extensible. Así es la lámpara Almendra, de Patria Urquiola para Flos. Una pieza de diseño que crea una atmósfera muy sensual, elevando los espacios contemporáneos.
Diseñada de una manera casi biofílica, Urquiola se ha inspirado en los almendros de Ibiza y ha creado una forma que se asemeja a la de dos cáscaras de almendra abiertas, conectadas por una pieza central. Desde aquí, y gracias a una fuente LED, la luz se difunde y sale uniformemente, ocupando toda la superficie disponible. "Cuando pienso en un almendro, no imagino solo la rama en flor. Las almendras son organismos vivos, no son una fruta, son una semilla compuesta por una especie de receptáculo ovalado que debe abrirse para liberar a la almendra. Son objetos muy simples", declara Urquiola.
Almendra es un sistema modular de iluminación que, con sus formas y colores, evoca a un almendro.
La diseñadora ha declarado que, para ella, eran muy importantes los materiales que iban a conformar la lámpara. Como, por ejemplo, el aluminio extruido, el material reciclable con el que están hechas la rama y la luminaria. Por su parte, las cáscaras laterales, se han simplificado y se han producido con un policarbonato sostenible. "Se ha razonado qué plásticos se utilizaban en este proyecto, planteando una visión de futuro; un subproducto de la fabricación de papel", dice Urquiola.
Tecnología y naturaleza unidas, sumadas al mismo tiempo a una gran sencillez en su lenguaje y poética.
Almendra se puede desmontar con facilidad y cada pieza se puede reciclar según el material del que esté hecha. "Suele ser lo más difícil con objetos que son complejos. Almendra se concibió desde el principio con esta lógica", declara la diseñadora. Para facilitar una correcta eliminación, se han grabado las indicaciones con la clase de reciclaje en el cuerpo de aluminio, así como en los pétalos de policarbonato. La lámpara está disponible en colores pastel como blanco roto, nude, ocre, antracita, verde petróleo o lila. Todos ellos son colores procedentes de la naturaleza.