Tuvo lugar durante el Madrid Design Festival pero permanecerá mucho más tiempo. Se trata de la colaboración que ha hecho la arquitecta Belén Moneo con BD Barcelona Design. La empresa ha contado con ella para su proyecto REmix, que se basa en recuperar material obsoleto que queda en las empresas y darle una nueva vida.
Belén Moneo se ha enfrentado al reto de convertir un viejo stock de patas en una serie de estanterías de edición limitada. y una colorista colección de sujeta-libros. Las patas formaban parte de la mesa Romana, que había diseñado su padre para BD Barcelona Design.
La arquitecta es la quinta (de ahí el nombre Vol. 5) en colaborar con BD Barcelona en esta iniciativa. Antes pudimos ver el trabajo de Curro Claret, Ramón Úbeda, Jorge Penadés y Mermelada Studio.
"La estantería Emérita es un diseño que utiliza el ejercicio del REmix para indagar en mis temas favoritos. La trasparencia de las baldas de metacrilato, nuestro material insignia, revela el bosque de columnas de madera que las sustenta. Aquí, la rotundidad y solidez de la pata se magnifica mostrándose con todo su poderío, sin complejos. A la vez, la suspensión y rotación de las columnas, que parecen flotar, cuestiona su gravidez, jugando con la percepción del espectador y aligerando el conjunto", dice Belén Moneo.
Y añade: "Estudiando la pata reconocí también la belleza abstracta, y quizás oculta, de su geometría, y quise desvelarla. Para ello, como arquitecta, recurrí a la geometría descriptiva que –junto con sus herramientas intrínsecas, la sección de la forma y la proyección del corte–, ha sido el recurso utilizado en esta exploración para la transformación del objeto. La inesperada revelación del interior de la pata a través de su corte y la proyección de éste sobre el plano horizontal, como si de su sombra se tratase, es la base del diseño del sujeta libros".
Desde ahora, la estantería Emérita y la colección de sujeta-libros pasarán a formar parte del catálogo de BD Barcelona Design.