Ronan & Erwan Bouroullec, GamFratesi, Jasper Morrison... Para su lanzamiento la nueva marca japonesa Koyori ha recurrido a lo mejor del diseño contemporáneo internacional. Una manera perfecta de elevar su nueva colección de muebles y accesorios para el hogar que beben al 100% de la estética japonesa y serán lanzados oficialmente durante el próximo Salone en junio de 2022.
Según explican desde la propia marca, su mismo nombre procede directamentre de las raíces japonesas: Koyori significa "cuerdas de papel retorcidas" y es el principal material del Mizuhiki, las cuerdas de papel decorativas que se usan en Japón para envolver regalos. Para dar una visión contemporánea, la identidad de la marca se formó bajo la atenta mirada de Jasper Morrison, en el papel de Brand Directing Advisor, con Sebastian Fehr como co-diseñador.
Elaborada con tecnología de fabricación japonesa, la primera colección de Koyori son en total cinco sillas y butacas: la butacas Kawara y Musubi y la silla Shaku Chair, diseñadas por los hermanos parisinos Ronan & Erwan Bouroullec, y la butaca Miau Armchair y la silla Edaha, del dúo italo-danés GamFratesi. "Queríamos que el proyecto fuera una inteligencia colectiva, trabajando junto con los fabricantes para aprovechar al máximo sus habilidades. Intentamos traducir la esencia de trabajar con maestros de la madera en el diseño", dice sobre las piezas diseñadas por él Ronan Bouroullec.
Una de sus piezas, la butaca Kawara, cuenta con líneas clásicas y sencillas con un diseño creado en madera contrachapada, que conforma el respaldo y un reposabrazos curvo. "Queríamos diseñar una gran silla de comedor con forma de caja que brindara la comodidad de sentarse en una carcasa muy suave. Imaginamos esta encantadora silla alrededor de una mesa de comedor o de reunión", dice Bouroullec. Además, otra de sus piezas son Musubi, que se ha realizado en madera esculpida con un respaldo, brazos y un asiento que parecen esculturas, y la silla Shaku, con un respaldo relativamente alto que la hace cómoda para sentarse, incluso si es relativamente pequeña.
Para GamFratesi, colaborar con Koyori ha sido una oportunidad para interpretar la madera en sus diversas formas, de una manera amplia y honesta. Tanto la butaca Miau como la silla Edaha son objetos que pueden considerarse reinterpretaciones de las tradiciones y el diseño danés. "Con Miau, queríamos crear un diseño humanamente cálido y gentil con un motivo felino. De ahí la serie de detalles minuciosos, en particular el reposabrazos que invita a ser acariciado y a descubrir la belleza de este material", dice GamFratesi. Su otra creación, la silla Edaha cuenta con dos elementos: la rama (la estructura) y la hoja (la chapa). "Queríamos crear una estructura que sostuviera suavemente el asiento suspendido, como una hoja en una rama. Era un diseño completamente hecho con chapa de madera", dice GamFratesi.
Para dejar patente su apuesta por la sostenibilidad, Koyori medirá la huella de carbono generada por cada uno de sus productos y publicará los resultados en su sitio web. La presentación oficial de sus piezas se llevará a cabo durante el próximo Salone de Milán del 3 al 12 de junio en el museo de diseño y de arte Triennale di Milano.