Muebles sostenibles y creativos, la apuesta de Patricia Urquiola para Etel

Las piezas que ha diseñado la española para la firma de Brasil son una nueva demostración de que su talento no tiene límites. Muebles realizados con madera amazónica y Marwoolus, un material que mezcla mármol y lana.

El marwoolus, el material compuesto por mármol e hilos de lana, crea unas caprichosas manchas en la superficie de los muebles diseñados por Urquiola.

El marwoolus, el material compuesto por mármol e hilos de lana, crea unas caprichosas manchas en la superficie de los muebles diseñados por Urquiola.

Hace trenta y cinco años, Etel Carmona instaló su taller en Brasil bajo su propio nombre. Eran los años ochenta y la escena del diseño estaba dirigida principalmente por hombres. Pero poco poco esta mujer decidida fue convirtiendo su empresa en una plataforma para iconos modernos, gracias a su privilegiada visión. Hoy, la dirección de la compañía recae en otra mujer valiente: la hija de Etel, Lissa Carmona.

Desde sus inicios, Etel ha dado un espacio a las mujeres diseñadoras brasileñas y ahora también a talentos de fuera, como es el caso de Patricia Urquiola. Desde la firma brasileña afirman que coinciden con la diseñadora española en su visión de la materialidad y la artesanía. Por su parte, Urquiola ha firmado una colección compuesta por una consola, dos mesas auxiliares y un carrito de té.

Patricia Urquiola, Tony Chambers y Lissa Carmona, junto a los muebles que ha diseñado Urquiola, empleando madera de la selva amazónica.

Patricia Urquiola, Tony Chambers y Lissa Carmona, junto a los muebles que ha diseñado Urquiola, empleando madera de la selva amazónica.

“Hemos subrayado las características artesanales de cada pieza para que sean protagonistas de este proyecto táctil”, dice Patricia Urquiola de su colaboración con la empresa brasileña. La colección está hecha con madera amazónica con certificación FSC y Marwoolus, un material que mezcla desechos de mármol e hilos de lana, ideado por Marco Guazzini. Etel invierte en gestionar su impacto en el planeta con una investigación continua que garantiza que la sostenibilidad sea una parte cotidiana de la práctica. La marca se enorgullece de ser el primer fabricante brasileño en recibir el prestigioso sello del Forest Stewardship Council.

Etel cuenta con una boutique en Milán muy especial, ya que se trata de un lugar enriquecido con tradición, innovación y estilo. La tienda crea un punto de encuentro entre la cultura y el diseño brasileño e italiano y, de hecho, es habitual que se celebren exposiciones. Las creaciones propias de la marca están en constante diálogo con las exposiciones de arte contemporáneo. Etel tiene un compromiso con el crecimiento orgánico de las cosas. En palabras de su fundadora, "se trata de celebrar el componente humano del diseño y su relación con los materiales orgánicos". Una evolución continua.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?