Monolito, técnica de ayer, diseño de hoy y muebles que duran una vida entera

La editora de mobiliario Monolito recupera la artesanía ebanista de la península ibérica en un afán de volver a producir objetos que puedan ser heredados de generación en generación, eso sí, con una estética totalmente contemporánea.

Vamos tan rápido hacia el futuro, estamos tan fascinados por lo nuevo, que a veces olvidamos parar y observar las lecciones de nuestros abuelos, que sobre algunas cosas sabían mucho. La perspectiva del tiempo ayuda a ver lo que sí servía, los muebles que duran, que se arreglan si se rompen, son una de las cosas que podemos rescatar.

Monolito apuesta por ello, colabora con maestros artesanos de la península y reivindica la necesidad de poner en ellas foco para que no se pierdan saberes que dan valor a nuestra cultura. Los diseños, por otro lado, son rotundamente contemporáneos, y si bien para la parte técnica del proyecto la intención es de permanecer en lo local, encontramos en las formas inspiraciones de todas partes del mundo. Los exóticos tótems y los tipis de las culturas nativo-americanas, los barcos isleños, los templos griegos, inspiran icónicas piezas, otras encuentran su origen en la observación de la naturaleza, brotes y raíces.

La joven editora de diseño trabaja tanto en los muebles que diseña por su cuenta y que puedes encontrar en su página web como en proyectos de mobiliario a medida para todo tipo de espacios privados y navales.

Su aspiración es la de crear muebles contemporáneos y atemporales al mismo tiempo, elaborar un cóctel en que la modernidad y lo ancestral, nuestras raíces y el camino que tenemos por delante, sumen.
 

1 / 5
Mesa auxiliar de madera maziza o taburete Tótem by Monolito. Tótem - Mes auxiliar - taburete - madera- monolito

Uno de los emblemas de la editora de mobiliario Monolito es ya esta contundente pieza realizada en madera de pino maciza. Tótem es una mesa auxiliar o un taburete. Una pieza robusta y con un diseño minimalista y actual que evoca las esculturas a las que las culturas nativoamericanas rinden culto como lugar sagrado de conexión con las fuerzas de la naturaleza.

mesa de centro de madera de pino y cristal by Monolito. Monolito - Mesa madera cristal Book

Book es una mesa de centro realizada en madera de roble macizo y cristal cuya trama hecha a partir de finos listones está inspirada en los icónicos revisteros de mimbre.

mesa de centro de madera de pino y cristal by Monolito. Monolito -Mesa  Book Madera- Shadows

Juego de luces y sombras en la mesa de centro Book, by Monolito. Esta mesa es ideal para almacenar libros de sobre mesa y que queden expuestos a través del cristal sin ocupar más espacio.

mesa de centro redonda de madera de pino maciza OM by Monolito. Monolito - Mesa madera OM

Según la cultura hindú el sonido OM es la vibración cósmica del origen del universo. Este sonido se utiliza como mantra esencial en todo el mundo. Calma la mente y la devuelve a su centro. Las formas redondas y las suaves curvas de esta mesa pretenden evocar esta sensación. Es una pieza de diseño sin inicio ni fin. Es como una meditación hecha mesa.

mesa de centro redonda de madera de pino y cristal Raíces by Monolito. Monolito - Raíces mesa redonda  madera y cristal

La mesa de centro raíces reivindica que en la naturaleza los opuestos tienden a ser al final lo mismo, como las raíces y la copa de los árboles, que curiosamente tienden a tener el mismo tamaño. Realizada en madera de roble macizo y cristal.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?