Consejos de experto para tener (y mantener) una casa ordenada

¡Cuántas veces te has propuesto tener una casa organizada! Primavera es un buen momento para prescindir de todo aquello que no necesitas y hacer lugar a cosas nuevas. Estos expertos te cuentan cómo.

1 / 11
armario-para-una-casa-en-orden

Ganar metros

Tanto en espacios grandes como en espacios pequeños, hay que aprovechar cada centímetro. "Lo importante es que cuando entres, tengas sensación de profundidad", dicen las arquitectas de Essencia Arquitectura. En cuanto a los colores, aconsejan los blancos porque nos ayudan a ver el espacio más grande. Pero con algo distintivo. "Cuando tienes espacios en calma, siempre puedes añadir una nota de color", afirman. En la imagen, armario Cover, de R&D Poliform.

armario-para-el-bano-en-casa-ordenada

Las cajas transparentes

Amaia Elias, fundadora de Amai Studio, considera que la clave para conseguir un cajón odenado está en tenerlo todo a la vista. Esto se consigue colocando cajas transparentes que aprovechen toda la profundidad del cajón. "Si estás a punto de hacer una reforma en casa, apuesta por los muebles que tengan cajones con mucha profundidad. Y si ya los tienes, es el momento de comprar cajitas transparentes, con las medidas adecuadas, que te permitirán ver el contenido en segundos, lo que te ahorrará un tiempo de búsqueda que puedes invertir en otras actividades". 

 

cajon-con-cosmeticos-para-el-bano-en-casa-ordenada

Evitar el ruido

En Essencia Arquitectura aseguran que hay que estudiar cuáles son las necesidades reales de almacenamiento de cada uno y, aunque todos tengamos muchos objetos, no es necesario exponerlo todo. Hay que encontrar un lugar para cada cosa. También afirman que, en el momento en que empezamos a acumular muchos objetos creando un exceso, se genera confusión y ruido, y eso produce intranquilidad. "El espacio se contamina y pierde significado", declaran. 

 

casas-unifamiliares-para-casa-en-orden

Cabeza bien amueblada

Existe una relación entre el orden que tenemos fuera y el orden que llevamos dentro. No en vano se ha hecho tan popular la expresión "tener la cabeza bien amueblada". Según la psicóloga y psicoterapeuta Meritxell Pacheco existe una relación directa entre el caos doméstico y la dificultad para tomar decisiones. Así que no estamos hablando de una cuestión puramente estética, sino que va más allá. Para tener orden hay que tener unas prioridades.

cuadros-en-casa-ordenada

El factor luz

Para garantizar el orden, es importante contar con una buena iluminación, por el contrario la oscuridad llamará al desorden. "Si iluminas un mueble o un espacio adecuadamente, tenderás a tener las cosas más ordenadas en ese lugar", dicen las arquitectas de Essencia Arquitectura. Hay rincones a priori sin uso que pueden convertirse en una oportunidad de diseño y almacenaje. Son lo que ellas denominan "rincones sin nombre". En estos lugares, generalmente olvidados, se pueden situar hornacinas y armarios que nos ayuden con el orden.

dormitorio-con-tocador-en-casa-en-orden

Como un guante

La zona del vestidor acostumbra a ser una de las más desordenadas por norma general, según Essencia Arquitectura. Llansó y Brea recomiendan ser realista y "si eres una persona desordenada, optar por un armario con puertas". También consideran fundamental ver cuánto espacio necesitas para cada cosa. "Si, por ejemplo, si tienes muchos zapatos, debes destinar mucho espacio a los zapateros". Es un razonamiento tan obvio que, a menudo, nos pasa por alto, pero nunca un vestidor es igual para todo el mundo. "Si cada cosa tiene su lugar, está claro que no se va a desordenar", argumentan.

 

libreria-de-marmol-para-una-casa-en-orden

Librería vital

El saber sí ocupa lugar, y si puede ser un lugar bonito, mucho mejor. Los libros, elementos aún más preciados en la era digital, encuentran su espacio en la casa con estanterías que van creciendo poco a poco hasta formar un revelador mapa del conocimiento familiar. Conseguir una biblioteca ordenada no implica elaborar planes complejos ni recurrir a técnicas extrañas. También es el lugar ideal para tener las facturas y los recibos bien ordenados, con archivadores bonitos. Casa en Gante (Bélgica), diseñada por Thomas Meeschaert y Jakob Vyncke.

 

mesa-con-cojines-en-casa-ordenada

Hogar psicológico

Según la psicóloga y miembro del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya Meritxell Pacheco, hay que prestar una atención especial a los lugares comunes de la casa, como el salón, la cocina o el comedor. Un espacio común que goce de una estética en armonía favorecerá la comunicación. Está comprobado que aquellas personas que tienen una casa más ordenada, se concentran más, tienen menos estrés y en definitiva viven más tranquilos. "El desorden está relacionado con la procrastinación, que es la tendencia a demorar las tareas", añade Pacheco. 

 

estanteria-de-Vincent-Van-Duysen-en-casa-ordenada

Módulos a tu gusto

Los muebles modulares permiten tener la casa en orden, con una solución que se adapta al espacio como un mueble a medida. La librería Hector, de Vincent Van Duysen para Molteni & C (en la imagen) facilita un tipo de composición muy aérea, pudiendo jugar con la longitud y la altura según las necesidades, creando combinaciones atractivas y a nuestro gusto. Aquí se adecua a un cómodo espacio de home office para poder trabajar desde casa. 

 

cocina-de-una-casa-en-orden

La sartén por el mango

Para que en la cocina el cambio sea radical, la interiorista Amaia Elias recomienda reservarse una tarde entera para sacarlo todo de los armarios y volverlo a poner. Esta consultora oficial de Marie Kondo no cree que funcione la fórmula de ordenar solo un cajón, "porque en solo unos días, vuelves a tenerlo desordenado". El cambio tiene que ser integral. "Si no lo haces drásticamente, acabas guardando cosas que no necesitas", sostiene esta profesional que relaciona el desorden con la obesidad. 

 

salon-y-dormitorio-en-casa-ordenada

Limpieza interior

Hay una tradición japonesa que consiste en ordenar y limpiar la casa antes de que acabe el año. Es una rutina mediante la cual se elimina todo lo inútil que hemos ido guardando. Para llevarla a cabo, Amaia Elias recomienda reservarse un día entero y desarrollarla de una manera organizada, por categorías. Primero toda la ropa, después los utensilios de aseo, los de limpieza... y así hasta el final. El objetivo es entrar en el año nuevo mucho más ligeros.

 

Comprueba que lo que tienes a tu alrededor es lo que quieres tener, aquello que te hace feliz y que tiene una utilidad. De otra forma irás acumulando objetos de poco uso de los que te costará desprenderte. Hablamos con dos estudios de interiorismo y una psicóloga que nos aclaran las ventajas de crear un orden lógico en casa. Todos coinciden en que el orden exterior ayuda a estar mejor por dentro.

Te acercamos las reflexiones de profesionales que te ayudarán a enfocar el tema del orden con una nueva perspectiva. Los materiales ofrecen la oportunidad de crear espacios serenos y en calma. En la actualidad, hay tantos sistemas de almacenaje como necesidades. Solo tienes que encontrar el tuyo.

Armarios, cajoneras y librerías te pueden ayudar a tenerlo todo organizado. La cocina merece un capítulo aparte.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?