La lámpara ARCO de Castiglioni cumple 60 años y está más joven que nunca

Hay diseños por los que el tiempo no pasa y si lo hace, es para rendir tributo y seguir potenciando su carácter atemporal. Es el caso de Arco, la icónica lámpara de Flos, que ha presentado una edición limitada muy especial porque ¡cumple 60 años!

Un diseño imperecedero.

Un diseño imperecedero.Foto: Mattia Balsamini

"Un día lo útil y lo hermoso se encontraron, y así fue como entré en las casas de todos, incluida la tuya. Tengo formas acogedoras y lineales, listas para dar vida a nuevas emociones (…) YO SOY ARCO". Así se define ella a sí misma y claro, con esta declaración de intenciones, que cumpla 60 años es lo de menos. Lo de más es que sigue siendo un diseño icónico que debemos a los hermanos Castiglioni, Achille y Pier Giacomo, para Flos. Así que, tan ilustre evento como este aniversario, ha merecido una edición especial de esta icónica lámpara que vio la luz en 1962, el mismo año en que se fundó la empresa.

El diseño original de la icónica lámpara ARCO

El diseño original de la icónica lámpara ARCO

Arco K 2022 Limited Edition, el nombre de esta edición limitada, está disponible únicamente en solo 2022 piezas numeradas, y tiene que ser pre-reservada online: la complejidad y la sofisticación de la obra, de hecho, requieren largos tiempos de procesamiento que hacen de cada pieza un producto único, literalmente.

Arco Ka está disponible únicamente en solo 2022 piezas numeradas.

Arco Ka está disponible únicamente en solo 2022 piezas numeradas. Foto: Mattia Balsamini

"Generaciones enteras de sueños han pasado bajo mi arco, pero yo he seguido siendo la misma: fascinante y funcional, futurista y cercana, tuya y de cualquiera que me desee", sigue diciendo ella para hablar de sí misma. Fruto de una de las intuiciones más felices de la historia del diseño, Arco es considerada universalmente como una embajadora del Made in Italy en el mundo. El aniversario se convierte en una oportunidad para revisitar la lámpara y exaltar el gesto de diseño de los hermanos Castiglioni: el arco, la verdadera esencia del proyecto, como también subraya su nombre.

Arco K, edición limitada

Arco K, edición limitada


Fue por casualidad

Una lámpara de pie que ilumina una mesa de comedor como una lámpara de araña, Arco es un cruce entre los tipos tradicionales. Y también un objeto que simboliza la libertad de expresión en el interior, en consonancia con la revolución social y cultural que se estaba produciendo en los años en que fue diseñada.

Como suele ocurrir con la obra de los Castiglioni, la inspiración para el proyecto llegó por casualidad. "Observando las farolas de la calle, Achille y Pier Giacomo empezaron a considerar cómo la forma del arco permitía transportar la luz desde arriba hasta los objetos. Y, por tanto, imaginaron una lámpara que pudiera cumplir esta tarea liberándose del punto de luz fijo del techo", explican los design curators de Flos, Calvi Brambilla. "Inventar este gesto en el espacio que cae sobre las cosas con amabilidad y se origina en un bloque que se puede mover libremente por la habitación: esta fue la gran revolución que Arco aporta a la historia del diseño". Casi nada.

Achille y Pier Giacomo Castiglioni. Foto: Luciano Ferri

Achille y Pier Giacomo Castiglioni. Foto: Luciano Ferri

De mármol a cristal

"Hoy puedes reencontrarme, entre las luces y las sombras de nuestro tiempo, pero si quieres verme de verdad, no te limites a mirarme", nos sugiere. Partiendo del principio (filológico) de que celebrar Arco significa celebrar su principio de diseño, se decidió que la edición limitada dejara al descubierto la base, transportando idealmente la mirada desde el arco hasta su origen y la estructura que lo sostiene. En su origen se eligió que fuera de mármol por sus cualidades de pesadez y robustez para soportar el peso del arco. En aquel momento, era el material más fácil de encontrar y el más lógico de utilizar.

La nueva base de ARCO K. Foto: Mattia Balsamini

La nueva base de ARCO K. Foto: Mattia Balsamini

Para Arco K 2022 Limited Edition se ha elegido un material que nunca podría haberse utilizado hace 60 años y cuyo procesamiento requirió el desarrollo de un procedimiento ad hoc: el cristal sin plomo, cuya transparencia revela la mecánica de la lámpara y explica su función y principio.

Achille & Giovanna Castiglioni en 1981.

Achille & Giovanna Castiglioni en 1981. Foto: Giancarlo Pozzi

La presentación de esta edición limitada tuvo lugar con motivo de la Valencia Desgin Week, y fue Giovanna Castiglioni, que no es solo hija del gran maestro del diseño Achille Castiglioni sino también la curadora y maravillosa narradora de la Fundación de Milán, la que realizó los honores con un encuentro y una performance.

Desde 2005 Giovanna se erige como portavoz del Estudio Museo de Achille Castiglioni y en 2012 fue nombrada vicepresidenta y Secretaria General de la Fundación Achille Castiglioni. En la actualidad, organiza y coordina las actividades de la Fundación, en particular el archivo de su patrimonio cultural. Giovanna comparte y promueve el "Método Castiglioni" de diseño a un público amplio y diverso de todo el mundo. También imparte conferencias y seminarios por todo el mundo para la Fundación, favoreciendo la interacción dinámica con su público.

"Juntos inventaremos nuevos espacios: transparentes, ambiguos, luminosos y misteriosos. Listos para iluminarnos a todos. YO SOY ARCO".

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?