Isaac Piñeiro diseña la nueva vajilla para la Cartuja de Sevilla
La nueva vajilla de la mítica firma combina el torneado con la impresión 3D. Una colección de jarrones, bandejas, candelabros y perchas firmados por el diseñador gallego Isaac Piñeiro.
objetos-Vega-175-de-Isaac-Piñeiro-para-La-Cartuja
Inaugurando las colaboraciones de autor que La Cartuja de Sevilla acaba de estrenar, destaca la colección Vega 175 del diseñador de producto Isaac Piñeiro. La serie se compone de jarrones, bandejas con contenedor, candelabros y perchas de marcadas líneas redondeadas que, junto al nombre, hacen un guiño a las formas de los hornos de botella, una innovación que el fundador de la firma, Charles Pickman, trajo a Sevilla desde Inglaterra. Pero el homenaje a los clásicos de La Cartuja de Sevilla no acaba ahí, puesto que la colección rescata tipologías de piezas y técnicas de decoración que llevaban décadas en desuso. Pero Vega 175 no vive en el pasado. Al contrario, se trata de una colección contemporánea que utiliza la tecnología actual, como la impresión en 3D, para el desarrollo de los diseños.
Todas las piezas de la colección tienen como seña de identidad un elemento, el asa, que se aplica de forma distinta en cada caso. En lo formal, tiene una estética actual pero del que se perciben signos de su anclaje en la tradición. Piñeiro ha hecho un trabajo muy concienzudo y preciso para que, pese a lo moderno de su estética, las piezas se percibieran como dignas herederas, como una suerte de evolución, del estilo tradicional de La Cartuja de Sevilla.
De entre las técnicas recuperadas para esta colección, destaca la aplicación del color. A diferencia del resto de piezas de La Cartuja de Sevilla, no se ha utilizado el calco sino que se han pintado a mano mediante aerógrafo con el fin de crear un sutil degradado. Asimismo, algunas de ellas se presentan con un baño completo de color, cerrando el círculo entre la pureza del blanco loza original de la casa, pasando por ese degradado y la tendencia que supone, hasta llegar al color sólido. Curiosamente, ambas técnicas ya se utilizaron en la firma y se han recuperado para la ocasión.