No pierdas la pista a la marca Faina, el mejor exponente del diseño ucraniano

La firma de la diseñadora y arquitecta Victoriya Yakusha reinterpreta en sus piezas las tradiciones del país del este. Para muestra aquí tienes 'Terra', su última colección.

1 / 11
Terracotta Design Set de Faina

No sólo los países nórdicos marcan la batuta del diseño y el interiorismo. Los Países del Este, como es el caso de Ucrania, también tienen mucho que decir. Hoy te mostramos el trabajo de la firma Faina. 

Terracotta Design Set de Faina

La arquitecta y diseñadora Victoriya Yakusha lleva cinco años al frente de esta marca ucraniana que está haciendo furor en su país natal y fuera de sus fronteras. 

Terracotta Design Set de Faina

Tal como la propia Yakusha ha afirmado en varias ocasiones, sus muebles y piezas cerámicas homenajean las raíces de la tierra que le vio nacer. Faina bien podría considerarse La Cobalta de Ucrania. 

Terracotta Design Set de Faina

Esta colección que te mostramos, bautizada como Terra, presenta objetos de diseño contemporáneamente minimalistas nacidos a partir de las tradiciones domésticas, los materiales y las técnicas artesanales que durante siglos se han seguido en Ucrania. 

 

Terracotta Design Set de Faina

Pese a su ruda apariencia, esta colección en realidad es de lo más refinada. La simpleza de las formas y las líneas no son tan naíf como parecen a primera vista. 

Terracotta Design Set de Faina

Los colores tierra se funden en esta reinterpretación actual de la tradición ucraniana. 

Terracotta Design Set de Faina

En total Terra se compone de cuatro elementos que te explicaremos a continuación: la lámpara Strikha, las sillas Toptun, la mesa Ztista y los jarrones cerámicos Kumanec

Terracotta Design Set de Faina

La lámpara de suspensión Strikha (que podría traducirse como "techo de paja") está hecha a mano y cuenta con una pantalla de mimbre de gran tamaño que emula a las cabañas tradicionales del país. 

Terracotta Design Set de Faina

Por su parte, la mesa Ztista cuenta con una base que se asemeja a un trozo de arcilla hecho a mano que luce con orgullo perforaciones irregulares; aunque en realidad está hecha de acero, caucho de lino, biopolímero y celulosa combinados grácilmente con madera de fresno. 
 

Terracotta Design Set de Faina

Las sillas Toptun destacan por su diseño primitivo y sus redondeadas formas geométricas. Su marco es de madera y gomaespuma. 

Terracotta Design Set de Faina

Por último, y no por ello menos importante, encontramos cinco jarrones que llevan por nombre Kumanec y que rinden tributo a la cerámica tradicionalmente festiva del país con un divertido agujero que les aproxima a un bagel. Estamos seguros de que a las buenas gentes de Barro Pequeño les encantaría tener todas y cada una de estas piezas.  

No todo el mundo ha tenido ocasión de visitar un país como Ucrania aprovechando las vacaciones de verano o un largo puente, por lo que muchos de los secretos del país siguen sin ser popularmente conocidos fuera de sus fronteras. Eso sí, tal como demuestra la firma Faina, el diseño contemporáneo ucraniano está viviendo una etapa dorada gracias a iniciativas como esta, creada hace un lustro por la diseñadora y arquitecta Victoriya Yakusha. Tras estudiar minuciosamente las tradiciones de la tierra que le vio nacer, Yakusha ha decidido aprovecharse de esas raíces que lleva en su ADN y reformularlas a los tiempos que corren en una serie de muebles y piezas cerámicas que, allá donde han sido expuestas, se han llevado todo tipo de piropos y alabanzas. Viendo su última colección, Terra, entendemos perfectamente el entusiasmo generalizado.

A simple vista los elementos que componen Terra (las sillas Toptun, la mesa Ztista, los jarrones cerámicos Kumanec y la lámpara de suspensión Strikha) pueden parecer primitivas y toscas, pero si se observan con atención las sorpresas se suceden: la base de la mesa no está precisamente hecha de arcilla y las sillas, por poner un ejemplo, están recubiertas de una fuerte gomaespuma que garantiza la máxima comodidad. Prometemos que seguiremos muy de cerca todo lo que Faina presente a partir de ahora.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?