Estamos de cumpleaños: la icónica mecedora J16 de Hans J. Wegner sopla 75 velas

Con motivo del aniversario la firma danesa Fredericia lanza por primera vez un modelo de lo más especial en madera de nogal macizo.

1 / 10
Mecedora J16 Rocking Chair de Fredericia

La célebre mecedora J16 de Jans J. Wegner cumple nada más y nada menos que 75 años de vida. Con motivo de la efeméride ahora Fredericia lanza un modelo especial en nogal macizo. 

Mecedora J16 Rocking Chair de Fredericia

El diseñador danés creó esta icónica pieza en 1944. Poco después, tras pedirle consejo a su amigo íntimo Børge Mogensen (cuya Spanish Chair hace escasos meses fue relanzada también por Fredericia en una edición especial para su 60 aniversario), empezó a producirla para que llegara a las tiendas de medio mundo. 

Mecedora J16 Rocking Chair de Fredericia

Por mucho que hayan pasado los años, sin duda, su legado se mantiene intacto. De hecho, sigue siendo demandada igual que el primer día. Es uno de los muchos productos estrella de la célebre marca de mobiliario danesa. 

Mecedora J16 Rocking Chair de Fredericia

A lo largo de su larga y productiva vida Wegner diseñó aproximadamente 500 sillas, muchas de las cuales se han convertido en clásicos populares que todavía están en producción en la actualidad. Sin ir más lejos, Carl Hansen & Son resucitó recientemente su modelo CH23

Mecedora J16 Rocking Chair de Fredericia

El diseñador, quien falleció en 2007, comenzó su carrera como ebanista en 1932 y posteriormente estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Copenhague. Ahí, precisamente, compartió aula con Børge Mogensen. 

Mecedora J16 Rocking Chair de Fredericia

Wegner se inspiró en los muebles tradicionales de Windsor y Shaker a la hora de desarrollar los brazos sensualmente curvados de la mecedora J16. También hay que destacar el cordón de papel natural que abraza el respaldo y el asiento. 

Mecedora J16 Rocking Chair de Fredericia

La primera serie de sillas de esta edición especial que se ha puesto a la venta este mismo mes de noviembre, además, cuenta con un texto de aniversario y la firma de Wegner grabados con láser.

Mecedora J16 Rocking Chair de Fredericia

Wegner es especialmente reconocido por haber combinado la funcionalidad con una visión poética y lúdica del mobiliario. Él jamás quiso seguir las modas, sino desarrollar muebles que perduraran eternamente. 

Mecedora J16 Rocking Chair de Fredericia

Tal es la influencia del modelo J16 que, en el país de origen del diseñador, se considera un epítome de la modernidad del mobiliario danés. En definitiva, estamos ante un clásico imposible de batir ayer, hoy y siempre. 

Mecedora J16 Rocking Chair de Fredericia

Aunque este modelo especial de aniversario sea de nogal macizo, originalmente la pieza está hecha con madera de haya o de roble.

Muchas personas a medida que van sumando años en su carné de identidad se niegan a celebrar su cumpleaños. No somos nadie para juzgar (¡faltaría más!), pero hay fechas que, se quiera o no, siempre invitan a descorchar una buena botella de cava y compartir el momento con la familia y los más allegados. Eso mismo es lo que en estos momentos le está ocurriendo a la célebre mecedora J16 que Hans J. Wegner diseñó en 1944 y que desde poco después, y de forma ininterrumpida, ha sido producida por Fredericia. La firma de mobiliario danés, aprovechando la destacada efeméride, ha decidido homenajear esta pieza de su compatriota lanzándola al mercado en una versión de madera de nogal macizo. Si bien hasta ahora siempre había sido conocida por estar hecha de madera de haya o roble, la nueva J16 refuerza con carácter su coloración marrón y su excelente textura.

El modelo J16 no es simplemente uno de los best sellers de Fredericia, sino todo un icono del moderno mobiliario danés del siglo XX. Jamás ha pasado de moda por su indiscutible ergonomía y calidad y, además, sigue siendo objeto de deseo por las nuevas generaciones. Estamos seguros de que de seguir vivo Wegner se sumaría a esta fiesta.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?