La silla histórica que supuso todo un desafío artesanal vuelve a ser editada

Carl Hansen & Søn relanza la silla FH38 Windsor Chair, diseñada por el arquitecto y ebanista danés Frits Henningsen en 1938, que estuvo en producción continua hasta 2003.

En su nueva vida, la silla FH38 Windsor Chair se ofrece en tres acabados en madera de roble: jabón, aceite y aceite ahumado

En su nueva vida, la silla FH38 Windsor Chair se ofrece en tres acabados en madera de roble: jabón, aceite y aceite ahumadoFoto: Carl Hansen & Søn

Angels Manzano

Periodista especializada en decoración y diseño interior

Las sillas Windsor surgieron en Inglaterra en el siglo XVIII y pasaron a la historia por ser de las primeras piezas piezas de mobiliario que se fabricaron en serie desde su concepción, atisbando la revolución industrial que estaba en ciernes. Tienen una característica muy especial, y es que su respaldo es independiente de las patas, algo nada habitual en las sillas de la época. A lo largo de los años, ebanistas y diseñadores han hecho sus propias versiones. La que hizo Frits Henningsen en 1938 es una silla de comedor de roble macizo con respaldo alto y brazos que esconde muchos desafíos artesanales ya que emplea técnicas diferentes.

Ebanista y diseñador

La FH38 Windsor Chair de Frits Henningsen estuvo en producción continua en Carl Hansen & Søn hasta 2003, y ahora se relanza con un cómodo cojín de asiento. Majestuosa, clásica y de expresión ligera, responde a la concepción que Hennnigsen tenía de su trabajo, en la que la faceta artesana ocupaba un lugar preponderante. Desde su propio taller de fabricación de muebles en Copenhague, en el que se rodeó de un equipo de expertos ebanistas, se inspiró para sus creaciones en el contacto con los clientes, aprovechando sus conversaciones diarias para entender mejor sus necesidades y aplicarlas directamente al proceso productivo.

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detalle silla de madera

Detalle del modelo en aceite.

pasillo casa nordica con silla de madera y ventana

Modelo en aceite ahumado.

retrato del arquitecto Frits Henningsen

Frits Henningsen consideraba la artesanía de calidad como el elemento más importante de su trabajo. Aunque a diferencia de otros ebanistas él siempre creaba sus propias piezas, prefería ser reconocido como lo primero antes que como diseñador.

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