Ihana, la nueva lámpara modular de Marset con tecnología dim to warm

La creación de la arquitecta de interiores Joanna Laajisto para la empresa de iluminación, es una escultural lámpara definida por sus formas puras, casi gráficas, y por el equilibrio entre rigidez y delicadeza.

La nueva lámpara de suspensión de Marset diseñada por Joanna Laajisto permite incluir hasta 14 pantallas conectadas a un mismo punto de luz.

La nueva lámpara de suspensión de Marset diseñada por Joanna Laajisto permite incluir hasta 14 pantallas conectadas a un mismo punto de luz.

Isabel Zúñiga
Isabel Zúñiga

Periodista especializada en temas de hogar, decoración y estilo de vida

La colaboración entre Marset y la diseñadora finlandesa Joanna Laajisto ha dado sus frutos. El nuevo sistema de iluminación está compuesto por varios difusores de vidrio soplado opal que parecen dúctiles, son visualmente ligeros a la vista y contrastan con la firmeza de la estructura de metal que los sujeta al techo.

Con el propósito de ofrecer luz de ambiente para cualquier proyecto de interiorismo clásico o contemporáneo, esta colección permite crear diversas composiciones gracias a su estructura, que puede prolongarse hasta incluir 14 difusores conectados a un solo punto de luz.

La temperatura de color de la nueva lámpara puede cambiar desde un blanco cálido a un blanco ultra cálido, gracias a la tecnología dim to warm.

La temperatura de color de la nueva lámpara puede cambiar desde un blanco cálido a un blanco ultra cálido, gracias a la tecnología dim to warm. Foto: Marset

Ihana, que en finés significa "exquisito", está disponible en distintos tamaños para adecuarla también a espacios con techos altos. Además, incorpora la tecnología dim to warm que permite tanto la regulación de la intensidad de la luz como la posibilidad de que la temperatura de color de la misma varíe desde un blanco cálido (3000K) a un blanco ultra cálido (1800K) simulando la luz de una vela.

“Se me ocurren dos ideas sobre la Ihana: es simultáneamente suave y rígida. Me gustan este tipo de contradicciones” afirma su creadora.

“Se me ocurren dos ideas sobre la Ihana: es simultáneamente suave y rígida. Me gustan este tipo de contradicciones” afirma su creadora.

El nuevo y escultural diseño surgió de la necesidad de Joanna Laajisto de encontrar una lámpara que encajara en sus nuevas oficinas situadas en un edificio del siglo XIX ubicado en Helsinki. Ihana es una síntesis de contrastes que aúna antiguos y nuevos matices así como colores totalmente opuestos. Mientras el negro del metal ayuda a percibir la forma, el diseño se transforma en una silueta suavizada por las formas del vidrio redondo iluminado.

Laajisto confiesa su deseo de que este diseño contemporáneo y atemporal permanezca en el tiempo y forme parte de muchas historias.

Laajisto confiesa su deseo de que este diseño contemporáneo y atemporal permanezca en el tiempo y forme parte de muchas historias. Foto: Marset

"Creo que solo deberían fabricarse aquellas piezas que sobreviven al paso del tiempo y que pasan a generaciones futuras, y por eso fue muy importante usar bombillas cambiables en lugar de leds fijos. También necesitábamos considerar a clientes con techos más bajos para poder hacer variaciones", explica la diseñadora finlandesa. La idea inicial surgió de manera muy natural y sin esfuerzo. Convertir esa idea en un producto fue más complicado pero posible gracias al equipo técnico de Marset.

“Quería un diseño largo y escultural que fuera visualmente ligero en el espacio donde más tiempo pasamos”, concluye Laajisto.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?